El try agónico con el que Regatas le ganó a Belgrano, en el mejor partido del inicio del Nacional de Clubes

La primera fecha del certamen tuvo de todo: emoción, sorpresas, goleadas, polémicas y la sorpresiva derrota del campeón de la URBA, con Malcolm Spencer como héroe
Alejo Miranda
(0)
13 de marzo de 2017  

Malcolm Spencer apoya para sellar una sorpresiva victoria de Regatas sobre Belgrano
Malcolm Spencer apoya para sellar una sorpresiva victoria de Regatas sobre Belgrano Crédito: Fernando Massobrio

Con seis partidos y dos postergaciones comenzó el Nacional de Clubes. La primera fecha tuvo de todo: emoción, sorpresas, goleadas, polémicas, figuras y decepciones. Esto ocurrió durante el fin de semana en el torneo más competitivo de la Argentina.

El partido. Lo más emocionante de la fecha fue el televisado el domingo. De ida y vuelta, Regatas y Belgrano llegaron al minuto 80 con el score igualado en 29-29. El campeón de la URBA tuvo un penal y fue al line-out, pero luego cometió una infracción y el que buscó el lateral fue el equipo de Bella Vista, que regresó al Nacional luego de nueve años de ausencia. Los forwards ganaron un penal y José de la Torre le apuntó a la H. El remate del apertura dio en el palo y la pelota, tras una serie de rebotes en el in-goal, le cayó a Malcolm Spencer, que sólo tuvo que zambullirse sobre ella y selló la sorpresiva victoria por 36-29.

El debut. Old Resian hizo su presentación absoluta en el Nacional de Clubes de la mejor manera: con victoria. Fue 23-18 ante Huirapuca en Rosario. El subcampeón del Regional del Litoral tuvo como figura al medio-scrum Nazareno Valentini, autor de 18 puntos (que lo posicionan como goleador del certamen) e inteligente para usar la lluvia a su favor y sorprender al cocampeón del NOA.

El triunfo. Duelo de ex campeones, duelo de equipos verdinegros se vivió en Rosario. En un partido que fue una verdadera batalla, Duendes reaccionó en la segunda mitad para dar vuelta el partido, superar 16-10 a Tucumán Rugby y tomar la delantera en una zona que promete paridad hasta el final (Hindú y SIC, que postergaron su partido, son los otros protagonistas).

La excepción. Un solo equipo pudo triunfar en condición de visitante en esta primera fecha: fue Urú Curé, que superó 20-13 a CRAI en Santa Fe. El triunfo tuvo otra singularidad: fue la primera vez que Urú Curé se impuso fuera de casa, en la tercera participación consecutiva del equipo de Rió Cuarto en el Nacional.

El homenaje. Los jugadores del Tala de Córdoba recordaron a Tomás del Punta, jugador del primer equipo que falleció en febrero pasado en un accidente en moto, con una inscripción en la manga izquierda: "Tuco 12", tales el apodo y el puesto del joven, que tenía 27 años. El tricampeón cordobés logró la victoria más amplia al superar 44-22 a Uni de Tucumán.

El hat-trick. El octavo de San Luis Ricardo Wagner se transformó en la gran figura de la primera jornada al anotar tres tries y contribuir en la victoria de San Luis por 29-10 ante Los Tarcos. El equipo platense fue el único que logró punto bonus ofensivo.

La decepción. Los equipos tucumanos son los que más representación del interior tienen en el Nacional A: cuatro. Sin embargo, ninguno pudo ganar en la primera fecha. Universitario, Los Tarcos, Tucumán Rugby y Huirapuca cayeron.

La indisciplina. Más allá del profundo trabajo que se está realizando en el rugby argentino para evitar los accidentes en el scrum, es evidente que llevará su tiempo adaptarse a las modificaciones reglamentarias introducidas el año pasado. En la primera fecha hubo 18 amonestados, 13 de ellos primeras líneas, lo mismo que los dos expulsados (ambos por doble amonestación), según en relevamiento extraoficial.

Lo negativo. Una serie de desprolijidades hicieron que el certamen comenzara con sólo seis de los ocho partidos programados. Hindú vs. SIC y Newman vs. CUBA fueron postergados porque sus planteles se encontraban de gira por el exterior. Además, los jugadores de la URBA que tenían contrato con la UAR para jugar en Argentina XV debieron renunciar a este vínculo y fueron habilitados menos de 24 horas antes de jugar. Al final jugaron Gorrisen, Ferronato, Medrano, Romanini, Montagner, Cappiello, Delguy, Devoto y Larrague.

Lo que viene y más

La primera fecha del Nacional termina a fines de marzo

Los dos partidos postergados de esta primera fecha se disputarán a fin de mes: Hindú y SIC jugarán el 22 de este mes y Newman y CUBA lo harán el 28. La segunda fecha tiene este programa: Belgrano vs. Old Resian, Huirapuca vs. Regatas, SIC vs. Duendes, Tucumán Rugby vs. Hindú, CUBA vs. Tala, Universitario (T) vs. Newman, Urú Curé vs. San Luis y Los Tarcos vs. CRAI.

Nico Sánchez, citado a declarar por Jaguares

El apertura de los Jaguares deberá comparecer hoy ante un tribunal independiente por un supuesta infracción de la Ley 10.4(e), que regula los tackles peligrosos. El apertura argentino chocó con el wing de Lions Anthony Volmink en la disputa de una pelota aérea, pero no fue sancionado por el árbitro neocelandés Nick Briant.

Los Pumas Seven fueron sextos en Vancouver

Cayeron 17-14 ante Nueva Zelanda en la final por el quinto puesto. Habían derrotado 12-5 a Canadá.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.