Suscriptor digital

Viaje a la cabeza de Jorge Sampaoli: por qué quiere continuar en la selección argentina tras el Mundial Rusia 2018

Jorge Sampaoli, por ahora entrenador de la selección argentina, durante el partido ante Francia.
Jorge Sampaoli, por ahora entrenador de la selección argentina, durante el partido ante Francia. Fuente: AFP
Jeremías Prevosti
(0)
1 de julio de 2018  • 12:43

-Lamentablemente, la selección argentina, después del Mundial 2002, acaba de consumar el peor fracaso del Siglo XXI en su participación en la Copa del Mundo, con el agravante de tener al mejor jugador del mundo. La pregunta es saber: ¿está decidido a dar un paso al costado o, por el contrario, se va a quedar el cumplir el contrato que firmó el año pasado?

-Con respeto a lo que usted comentaba recién con bastante puntuación en la estadística, sí es muy doloroso quedar eliminado de la Copa del Mundo hoy, con todo el esfuerzo que hicieron los jugadores. Fue un partido muy complejo, en el que los jugadores dejaron todo en la cancha y no pudieron alcanzar lo que veníamos a buscar. Con respecto a lo que usted pregunta, más allá del dolor de la frustración, yo creo que la frustración genera el temple de las personas. Para mí, el hecho de estar acá, de haber elegido el lugar en donde estoy, donde siempre quise estar, no me hace evaluar lo que usted propone.

Jorge Sampaoli: "No evalúo dar un paso al costado" - Fuente: Televisión Pública

15:37
Video

En el inicio de la conferencia de prensa, con una respuesta más amplia de lo requerido, Jorge Sampaoli confirmaba que no estaba pensando en renunciar a su cargo de entrenador de la selección argentina, minutos después de la derrota del equipo ante la selección de Francia, por 4-3, en los octavos de final del Mundial Rusia 2018. Hoy, más de 24 horas después del golpazo mundialista, el DT sigue pensando lo mismo.

Según pudo averiguar LA NACION, el entrenador, de 58 años, está "golpeado", pero decide ver el lado positivo de su segunda experiencia en una Copa del Mundo. ¿Qué es lo positivo en este contexto? Está convencido de que tanto él, como todo su equipo de trabajo, aprendieron "muchas cosas". ¿Cuáles? En este momento, prefiere no exteriorizarlas. Es un análisis que quiere dejar para su círculo íntimo y que, seguramente, hará público más adelante, cuando su futuro deje de ser incierto.

Jorge Sampaoli, por ahora entrenador de la selección argentina, durante el partido ante Francia.
Jorge Sampaoli, por ahora entrenador de la selección argentina, durante el partido ante Francia. Fuente: AFP

Claro, pese a sus intenciones de seguir como entrenador del conjunto nacional, el propio Sampaoli sabe que esa decisión no pasa por su deseo. "Esto es una frustración, pero no un fracaso", dijo ayer en rueda de prensa. Y ahí se apoya su análisis. ¿Por qué quiere mantenerse, pese a las despiadadas críticas? Porque ve que hay un proyecto para seguir. Eso sí: también es consciente de que los dirigentes pueden pensar lo contrario y que la opinión pública le puede jugar en contra de sus deseos.

Sampaoli espera en Broonitsy, en una concentración casi desértica, ya que varios jugadores se fueron, como Lionel Messi y Javier Mascherano, entre otros. Y la espera es doble. Por un lado, que llegue la hora de tomar el chárter que traerá de regreso al resto de la delegación argentina que aún está en suelo soviético. Por el otro, que los dirigentes e la AFA, con Chiqui Tapia como mayor referente, tomen una decisión respecto de su futuro. ¿La charla será allá o acá? Ni el entrenador lo sabe.

Jorge Sampaoli, por ahora entrenador de la selección argentina, durante el partido ante Francia.
Jorge Sampaoli, por ahora entrenador de la selección argentina, durante el partido ante Francia. Fuente: AFP

Sampaoli tiene contrato como entrenador de la selección argentina hasta después del Mundial Qatar 2022, con una cláusula que permite romper el vínculo unilateralmente, por cualquiera de las partes, después de la Copa América Brasil 2019. Si la AFA quiere despedirlo y no llega a un acuerdo con el entrenador, deberán pagarle la totalidad de lo acordado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?