Las Panteras se consolidan en la elite mundial

El seleccionado femenino sorprende con sus triunfos en Suiza; invicto, jugará una semifinal con Alemania
Fernando Czyz
(0)
10 de junio de 2017  

Fuente: LA NACION

MONTREUX, Suiza.- Tras el histórico estreno olímpico del año pasado en los Juegos de Río de Janeiro, las Panteras iniciaron este nuevo ciclo con tres triunfos en el Masters de Montreux, dos de ellos ante Holanda y China, en la recta final para su participación en el Grupo 2 del Grand Prix, el torneo anual de selecciones organizado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Sus victorias ante holandesas y chinas, más el triunfo de ayer ante las locales suizas, le valió al equipo conducido por Guillermo Orduna finalizar en el primer lugar del Grupo A y cruzar con Alemania en las semifinales, de este legendario certamen con 33 años de historia y que por primera vez cuenta en su programa con el conjunto argentino.

Para analizar este comienzo esperanzador de temporada hay que señalar que las Panteras actualmente ocupan el 10º puesto en el ranking FIVB aunque en el próximo Grand Prix disputarán el Grupo 2 fuera de la elite de 12 selecciones que pugnarán por quedarse con el título.

No obstante, en este Masters de Montreux las Panteras consiguieron dos victorias valiosas por 3-2 ante dos rivales del Grupo 1 como Holanda y China, vigente campeón olímpico, para luego derrotar por 3-0 a las locales, que no se clasificaron para ninguna de las tres zonas del próximo Grand Prix.

Si bien tanto holandesas como chinas utilizaron este certamen como banco de pruebas para la temporada oficial, tanto en el partido contra las vigentes subcampeonas europeas como ante las flamantes monarcas olímpicas y asiáticas los triunfos en tie-break demostraron una fortaleza anímica y mental necesaria para la competencia al más alto nivel.

“La participación en este torneo está siendo mejor de lo que esperábamos y el equipo está feliz intentando poner en práctica lo entrenado y sobretodo rotar el equipo que es nuestra clave, ya que cualquiera puede jugar y aportar lo suyo en pos de un fin común que es ganar”, comentó en diálogo con LA NACION la capitana y máxima anotadora argentina en los tres compromisos, Yamila Nizetich.

Además de la cordobesa, la otra punta receptora Elina Rodríguez, la opuesta Lucía Fresco, la legendaria central formoseña Emilce Sosa y la linero Tatiana Rizzo fueron los pilares fundamentales de este gran presente del conjunto argentino en Montreux.

Estamos felices disfrutando de este torneo de primer nivel que está muy bien organizado en un lugar impresionante y donde se vive un ambiente fenomenal de voleibol”, aportó Nizetich.

Las ausencias potencian estos resultados. Porque a en este plantel están ausentes del último proceso la armadora histórica Yael Castiglione, la central cordobesa Julieta Lazcano y la receptora punta santafecina Josefina Fernández, que acordaron con el cuerpo técnico no formar parte de este inicio de ciclo, y la central Florencia Busquets, que está lesionada.

“Entre los aspectos a destacar para esta temporada de las Panteras está la preparación física de Pablo Añón, ex integrante del cuerpo técnico de UCPN que llegó a la selección femenina para hacer hincapié en las capacidades de reacción y resistencia junto con el aumento de la tonalidad muscular.

Además, a partir de este año Fabián Muraco, de pasado en las selecciones masculinas formativas, se sumó para escoltar al entrenador Guillermo Orduna para buscar una mayor velocidad en el juego de las Panteras e incorporar ciertos gestos técnicos y tácticos del voleibol masculino.

“Estamos felices por los tres triunfos y por quedar invictas y primeras en nuestra zona. Ahora nos toca un cruce muy duro con Alemania pero vamos a salir a lucharla para ganarnos un lugarcito en la final”, finaliza la capitana de este grupo que no se conforma y quiere ir por más.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.