"Ya no es la Joya" y "el fracaso": la fuerte crítica de la prensa italiana a Paulo Dybala

(0)
17 de abril de 2019  • 10:12

En los puntajes de la Juventus, tras la derrota ante Ajax en Turín, el Corriere dello Sport no tuvo reparos en criticar a Paulo Dybala : "Ronaldo fue el mejor, Dybala flop". En tradicional Top & Flop (el mejor y el fracaso), el cordobés se llevó la peor parte tras la eliminación en cuartos de final de la Champions League.

"Antes era Sívori, y ahora ni siquiere lo apoyan los hinchas. Está con cabeza, físico y moral irreconocible", sentenció La Gazzetta dello Sport. Por su parte, el Corriere della Sera puso en duda hasta el apodo con el que el exInstituto llegó a Italia: "Fue una temporada tan problemática que casi borró el apodo de "La Joya". Tiene números que rara vez hizo: solo diez goles en 37 partidos. Desde que llegó a Juventus anotó 23, 19 y 26. Con la llegada de Cristiano, el cuerpo técnico quiso transformarlo en un delantero completo, pero podemos decir que fue un fracaso del entrenador. La última gestión sobre Dybala fue un desastre". Y fueron más allá: "Con el paso del tiempo, el argentino se perdió entre la inseguridad y la pérdida de confianza".

"¿Y todo esto para caer en cuartos de final?"

Fichando a Cristiano Ronaldo, el hombre de las cinco Ligas de Campeones, la Juventus pensaba que podría lograr por fin la reconquista del máximo torneo europeo, pero la eliminación el martes en cuartos de final complica su proyecto deportivo y económico. La pasada temporada, Cristiano Ronaldo y el Real Madrid habían cortado el paso a la Juve en los cuartos y los turineses confiaban precisamente en el 'efecto CR7', ahora vestido de 'bianconero', para eliminar a un Ajax que llegó con el cartel de víctima y que salió como el gran triunfador.

"El Ajax mereció totalmente clasificarse", declaró el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, antes de rechazar de plano cualquier idea de que la Juventus haya abierto una crisis. "Desde hace cinco o seis años, la Juventus figura de manera estable entre los ocho mejores equipos de Europa y debemos continuar por ese camino", dijo.

Con la contratación de Cristiano Ronaldo por más de 100 millones de euros y más de 30 millones de euros de salario anual, la Juventus había lanzado el mensaje a toda Europa de que iba a por todas en esta Champions.

El astro luso ha cumplido especialmente en el campeonato italiano (19 tantos en Serie A), donde la Juventus está muy cerca de proclamarse campeona por octava temporada consecutiva. Un simple punto le bastaría este sábado para lograrlo contra Fiorentina.

Cristiano Ronaldo también ha tenido una aportación importante en la Liga de Campeones, especialmente en la vuelta de los octavos de final, donde logró un triplete decisivo, con el que la Juventus remontó el 2 a 0 adverso que había sufrido en la ida ante el Atlético de Madrid. "Estamos a punto de ganar un octavo Scudetto seguido, hemos ganado la Supercopa (de Italia), éramos 43º en la clasificación europea y ahora somos quintos, presentes siempre en la fase final de la Champions", subrayó Agnelli para dar brillo a los logros de los últimos años. Pero la amargura era inevitable porque el objetivo con el fichaje de Cristiano Ronaldo no era revalidar otra vez el título italiano o conquistar la Supercopa de Italia, una competición menor.

El objetivo era el más alto, la Liga de Campeones, que se le escapa a la Juventus desde 1996 y donde ha perdido las cinco últimas finales que ha disputado en esa competición. "Hemos pasado de que sea un sueño a que sea un objetivo", había admitido al principio de la temporada el entrenador Massimiliano Allegri. La decepción del martes podría haber marcado el final de un ciclo, el de Massimiliano Allegri, en el puesto desde hace cinco años. El presidente de la Juventus dejó clara la postura del club y reafirmó la apuesta por Allegri para el próximo proyecto del equipo, el del curso 2019-2020. "Será con Allegri en el banco, por supuesto. Todavía tiene un año de contrato. Tenemos un plantel joven y fuerte, también el cuerpo técnico. Lo volveremos a intentar la próxima temporada", aseguró Agnelli.

Desde el punto de vista económico, la eliminación es una pésima noticia para la Juventus, como atestiguaba el desplome del valor de su acción en la Bolsa de Milán este miércoles.

La Juventus había apostado en sus planes por un aumento de ingresos relacionados con la Champions. Con la eliminación ante el Ajax, ese aumento se limita a 12 millones de euros, según las estimaciones de la prensa italiana, por lo que tendrá que buscar nuevas vías de entrada de dinero, entre las cuales los patrocinios ligados a Cristiano Ronaldo parecen la opción más probable.

Juventus se desploma en la Bolsa

Las acciones del club italiano perdieron hoy más de un 15 por ciento de su valor en la Bolsa de Milán, donde se debió suspender momentáneamente su cotización tras la eliminación sufrida ayer.

Las acciones de la Juventus perdieron hasta minutos antes de las 13 italianas (8 de Argentina) un 15,4 por ciento de su cotización, como respuesta a la derrota sufrida ayer ante el Ajax en Turín, que significó el adiós al campeonato de clubes más importante de Europa.

La cotización de las acciones de la Juventus fueron suspendidas durante un momento de la mañana luego de que se registrara una pérdida del 24 por ciento en su cotización hacia las 10 locales.

La agitada mañana de la Juventus la ocasionó la derrota frente a los holandeses por 2 a 1, en Turín, que dejó a Cristiano Ronaldo y compañía fuera de competencia en los cuartos de final porque en el partido de ida, en Amsterdan, habían empatado 1 a 1.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?