Aceleran la devolución de las retenciones por compras de dólares

Incluye lo retenido por consumos en el exterior con tarjeta; son unos $ 3000 millones
Martín Kanenguiser
(0)
2 de septiembre de 2016  

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a devolver a los contribuyentes en pequeñas dosis el dinero que se les retuvo en 2015 por sus compras de dólar ahorro o consumos con tarjeta en moneda extranjera, pero a partir de la semana próxima lo hará con mayor intensidad.

Así lo indicaron a LA NACION fuentes oficiales, que precisaron que hubo ajustes en el sistema para procesar pedidos por unos 3000 millones de pesos correspondientes al año pasado.

El trabajo del organismo que lidera Alberto Abad fue determinar si efectivamente correspondía devolver todo o una parte de ese monto.

Aceleran la devolución de retenciones por compras de dólares
Aceleran la devolución de retenciones por compras de dólares Fuente: Archivo

También, el organismo estuvo muy focalizado en poner en marcha el blanqueo de capitales, lo que atrasó unos días la puesta en marcha de esta devolución, tan esperada por un amplio grupo de contribuyentes.

Por esta razón, en los últimos días solo hubo algunos casos en los que se les acreditó a los contribuyentes este saldo, pero la mayoría se concretará a partir de la semana próxima, según confiaron fuentes del organismo tributario.

Se trata de un trámite destinado a todas aquellas personas que no están inscriptas en los impuestos a los bienes personales y a las ganancias, y por lo tanto no tienen otra forma de recuperar la retención pagada a cuenta de esos tributos.

El monto a devolver por operaciones de 2015 será mayor a los cerca de $ 2000 millones que retornaron a los bolsillos de los contribuyentes por gastos correspondientes al período 2012-2014.

Entre 2012 y hasta el final del cepo, en diciembre del año pasado, la AFIP retenía el 20% a quienes compraban dólares para ahorro y el 35% a los que hacían compras en moneda extranjera o compraban paquetes turísticos.

El régimen operaba como un subsidio a quienes viajaban y gastaban en el exterior, en detrimento de los pequeños ahorristas, que no podían comprar dólares en el país.

Formas de pago

Durante el gobierno anterior, el dinero se devolvió parcialmente en el ejercicio fiscal siguiente al período en el que se hizo el gasto, pero desde febrero pasado comenzó a regularizarse, en cuotas, el mencionado saldo del período 2012-2014. Ahora se iniciará la parte correspondiente al año pasado.

La AFIP estableció que a quienes se les hubiera retenido hasta $ 6000 entre 2012 y 2014 se les devolvería todo en una sola cuota. Al resto, se les iría pagando en cinco cuotas mensuales de $ 6000 y se les cancelaría la totalidad del saldo en la sexta y última cuota. Hasta ahora, lleva pagadas cuatro cuotas. Sólo restan las cuotas previstas para el 14 de junio y el 14 de julio, aún no efectivizadas.

Los contribuyentes que pretendan reclamar los fondos deberán tener clave fiscal con nivel de seguridad 3 y registrar en la página de la AFIP el número de CBU (clave bancaria uniforme) de la cuenta bancaria en la que se le acreditará el dinero. Con este fin, se debe acceder a la sección "Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de seguridad social" en la página de Internet de la AFIP.

En la sección "Mis Retenciones" se puede observar todo lo percibido por el organismo en 2015, rubro por rubro. Luego, se debe completar el formulario F746/A.

Las personas que pueden pedir la devolución son aquellas no inscriptas en el impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales, las inscriptas únicamente en Bienes Personales y los monotributistas no inscriptos en ese impuesto.

Las cifras de un sistema polémico

20%: Dólar ahorro

Es el porcentaje de retención que aplicaba la AFIP a quienes compraban dólares para atesorar

35%: Dólar tarjeta

Es el porcentaje que se aplicaba sobre las compras y consumos realizados con tarjeta en moneda extranjera

2000: Millones de pesos

Es el monto de las retenciones que ya devolvió la AFIP a los contribuyentes por operaciones realizadas en el período 2012-2014

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.