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Airbus A380: el adiós del avión de pasajeros más grande del mundo

La costosa aeronave luchó por competir en un mercado en que se están buscando modelos más pequeños
La costosa aeronave luchó por competir en un mercado en que se están buscando modelos más pequeños Fuente: AFP - Crédito: Christof Stache
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14 de febrero de 2019  • 10:16

La empresa europea Airbus anunció hoy que dejará de producir el avión de pasajeros más grande del mundo, el modelo A380. La decisión se tomó luego de que cayera la demanda, que venía principalmente de la aerolínea Emirates y que redujo sus pedidos de 162 a 123 aviones.

La costosa aeronave ha luchado por competir en un mercado en que se están buscando modelos más pequeños y con mayor eficiencia en el consumo de combustible que respondan a la tendencia en vuelos Low Cost y de frecuencias cortas.

El avión había comenzado a producirse para competir con el Boeing 747 por el dominio del mercado de los superjumbos en el mundo y realizó su primer vuelo fue en 2007. La empresa anunció también que culminará su producción con unas las últimas entregas pendientes para Emirates en 2021.

"Sabemos que miles de pasajeros aman volar en esta gran aeronave, por lo que este es un anuncio doloroso para nosotros y la comunidad del A380 alrededor del mundo", dijo el presidente de la empresa Tom Enders.

Airbus a380 aterrizando sobre una pista mojada - Fuente: YouTube

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¿Por qué se acaba la construcción?

"La tendencia en el mercado impuso aviones que pudieran abarcar grandes distancias con solo dos turbinas (el A380 tiene cuatro) como el Dreamliner o los propios Airbus A330 o A350", le dijo a la BBC Greg Waldron, editor de la revista Flight Global. El mercado está reemplazando los los Airbus por Dreamliner de Boeing.

Airbus entregará los últimos 14 A380 a Emirates en los próximos dos años. De hecho la aerolínea que tiene su sede en Dubái ordenó 70 aeronaves a Airbus, pero en modelos más pequeños.

"Como resultado de esta decisión no tenemos una base suficiente para sostener la producción, más allá de nuestras ofertas a otras aerolíneas en los años recientes", dijo y agregó que el impacto de la decisión fue "ampliamente estudiado" después de ver los positivos resultados de la firma en 2018, que mostraron una ganancia cercana a los US$3.000 millones.

Miles de trabajos en riesgo

Aunque Airbus tiene su sede administrativa en Tolouse, Francia, lo cierto es que tiene centros de producción en Alemania, Reino Unido y Chipre.

De hecho, las alas de los A380 se producían en Reino Unido. La empresa señaló que "vamos a comenzar a discutir el impacto que esta decisión podría traer sobre unos 3.500 empleos de británicos en los próximos tres años".

Una de las opciones podría ser trasladar parte de esos empleados a la producción de modelos como el A320, el cual se ha convertido en uno de los favoritos del mercado y que podía ofrecer "una serie de oportunidades dentro de la compañía".

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