Aumentó un 44,9% la venta de inmuebles en la Ciudad

Para el sector, el dato de noviembre da indicios de reactivación
Francisco Casas
(0)
4 de enero de 2017  

El sector inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires evidenció un fuerte crecimiento en noviembre pasado. Así lo reflejó el último informe del Colegio de Escribanos porteño, que refleja un incremento del 44,9% en la cantidad de escrituras en comparación con el mismo mes de 2015.

De acuerdo con los datos de la entidad, en aquel mes se registraron 5016 operaciones de compraventa, por un total de $ 9513,2 millones. Ese monto, equivalente a US$ 620 millones al tipo de cambio oficial, es también un 114,4% superior al volumen transado en noviembre del año pasado. Esto se explica por el incremento en la cantidad de operaciones, pero fundamentalmente por la devaluación de diciembre de 2015, que alteró los valores comparados.

En el acumulado de los primeros 11 meses de 2016 hubo una recuperación del 17,5% respecto del mismo período de 2015, con 38.711 operaciones.

Las cifras, a su vez, marcan que el valor promedio de las operaciones fue de $ 1.896.574, lo cual marca un incremento del 47,9% en 12 meses.

Un dato importante para el sector es que del total de las escrituras realizadas en noviembre, 745 (un 14,8%) se concretaron con crédito hipotecario. Según el Colegio de Escribanos, esa cifra es un 84% mayor que la del mismo mes de 2015.

Al segmentar las escrituras por monto operado, se observó en noviembre una prevalencia del segmento de más de $ 1,5 millones por unidad, que representaron el 37,8% del total. Al mismo tiempo, las escrituras de menor valor (menores a $ 300.000) cayeron un 56,9% en la comparación interanual.

José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, afirmó: "No se puede desconocer que hay una mejora concreta, aunque se está comparando con noviembre de 2015, un mes en el que la actividad estuvo afectada por la incertidumbre que generó el intervalo entre la primera y la segunda vuelta electoral".

En la misma línea, destacó que la cantidad de operaciones en el acumulado de los primeros 11 meses de 2016 aún se encuentra lejos de los valores de 2011, cuando se superaron las 57.000 operaciones.

Por su parte, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, afirmó que el régimen de blanqueo de capitales colaboró, pero aún no se puede dimensionar su efecto. Entre otros factores que contribuyeron a la reactivación, destacó el ingreso de fondos provenientes del sector agropecuario que se refugiaron en ladrillos para proteger el capital.

"El mes bisagra fue agosto, y a partir de ahí se viene creciendo. Hoy el stock de propiedades alcanza para cubrir la demanda existente, pero consideramos que la tendencia continuará en 2017, incentivada por la mayor oferta crediticia, y ahí comenzarán a reactivarse los desarrollos inmobiliarios".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.