Palermo: un soplo de aire fresco

Cristian Mira
Cristian Mira LA NACION
Entusiasmo en la muestra de Palermo
Entusiasmo en la muestra de Palermo Crédito: Archivo
(0)
3 de agosto de 2019  • 02:00

Es un clima curioso el que se vive en estos días en la Exposición Rural de Palermo. Se advierte en las conversaciones en los pabellones, stands y reuniones informales que se suceden minuto a minuto. Por un lado, las preocupaciones por la incertidumbre política frente a las elecciones primarias del 11 de este mes y las inquietudes sobre la situación económica. Pero, por el otro, hay un entusiasmo sobre las perspectivas que tiene la Argentina como productor agroindustrial.

En primer lugar, la recuperación del rango de ministerio para la cartera de Agroindustria -aunque ahora se llamará Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca- fue bien recibida por ruralistas y entidades de la cadena. En el ámbito internacional -en donde el agro argentino juega en las ligas mayores- los funcionarios del área agrícola están en el nivel principal de los gobiernos. No hay que irse muy lejos para encontrar ejemplos: Uruguay, Brasil y Chile tienen ministros de Agricultura. Y la discusión de temas comerciales y sanitarios las encabezan ministros o secretarios de Estado de ese rango, no subsecretarios.

El horizonte para el país es claro: sin descuidar el mercado interno, necesita exportar agroalimentos. No solo porque es el sector que responde rápidamente cuando se le quita el pie de encima y tiene la cancha equilibrada sino porque puede atraer inversiones y trabajo en todo el territorio.

Ese escenario es el que despierta el entusiasmo que se advierte en estos días en la Exposición Rural de Palermo. Veamos:

  • El presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusmán, contó que los cortes enfriados Angus están teniendo una gran repercusión en los supermercados chinos. "Después del SIAL de Shanghái tuvimos una muy buena respuesta de los importadores", dijo. En Angus, además, se están preparando para ingresar en Estados Unidos con cortes certificados.
  • El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, calculó que las exportaciones hortícolas de la provincia podrían crecer en cinco años a 600 millones de dólares de los actuales 80/100 millones de dólares, con un mayor profesionalismo en la actividad. En materia de obras de infraestructura, destacó que en 2022/23, cuando se prevé que esté terminada la cuarta etapa de las obras de la cuenca del Salado se habrán recuperado para la producción 1,2 millones de hectáreas.
  • En bioeconomía, Sarquís señaló que la provincia de Buenos Aires tiene nueve proyectos dentro del plan de Renovar, de energía sustentable, con inversiones por 72 millones de dólares y que estima inversiones por US$ 300 millones en plantas de biogás y bioetanol.
  • El presidente del INTA, Juan Balbín, se mostraba orgulloso por una pyme de la agricultura familiar que elabora alfajores de algarroba, presente en la muestra, que el año pasado había sido una de las ganadoras del premio ArgenINTA y ya estaba exportando a Bolivia.
  • En la firma Biogénesis-Bagó, que en la semana anunció una inversión de 10 millones de dólares para la renovación y ampliación de su laboratorio de Garín, se proponen lograr exportaciones por 100 millones de dólares en los próximos cinco años en material veterinario. Esteban Turic, director general de la compañía, destacó que en ganadería vacuna hay condiciones favorables para aumentar la inversión en sanidad. "Un programa sanitario representa el 3% de los costos de producción", dijo.
  • Esta semana comenzó a operar la fusión del Rofex y del Matba, luego de años de discusión sobre la posibilidad de unir a los dos principales mercados de futuros y opciones para los granos. José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y ex presidente del Matba, destacó que se proponen aumentar el volumen negociado hoy en los mercados de futuros que se estima en apenas un 40% de la cosecha.
  • En los premios CITA, de la Revista Chacra, se distinguieron más de 20 innovaciones en maquinaria agrícola y agricultura digital que se proponen aumentar la productividad y mejorar el cuidado del medio ambiente.

Hay más ejemplos en la Exposición Rural de gente que trabaja, invierte y proyecta. En definitiva, un soplo de aire fresco.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.