Qué hace el empresario del campo que le arrebató Jesús María al PRO

Luis Picat desarrolló una marca para su producción porcina
Luis Picat desarrolló una marca para su producción porcina Crédito: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
10 de junio de 2019  • 14:00

CÓRDOBA.- El radical Luis Picat es el nuevo intendente electo de Jesús María (55 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba ): le ganó al macrismo. El expresidente de la Sociedad Rural de la ciudad y dueño de un frigorífico de cerdos compitió en alianza con el Vecinalismo Independiente y obtuvo el 54,09% frente al 35,6% de la actual intendenta, Mariana Ispuzua, quien se presentó con una alianza entre el Frente Cívico y el PRO (Compromiso Ciudadano).

Picat es un empresario agropecuario reconocido en la provincia. En pleno conflicto del campo por la resolución 125 encabezó el movimiento de productores autoconvocados de Jesús María que llevó adelante uno de los piquetes en la ruta 9 más duros de la provincia. Había unos 100 productores de la zona manteniendo los bloqueos.

En 2016 asumió como presidente de la Sociedad Rural de Jesús María por una lista única, cargo que ocupó hasta hace pocos meses. Picat es propietario del frigorífico "Qualitá" y socio de "La Quimera", dos modelos de producción integrada en el norte cordobés.

La empresa desarrolló un planteo de producción porcina de ciclo completo, integrado con un frigorífico que faena y desposta la producción propia y de terceros y hace embutidos con marca propia.

Hace unos 12 años Picat decidió reducir la agricultura en campos de terceros por la caída de rentabilidad de ese negocio y volcó ese capital a una granja porcina para agregar valor al maíz; es la que desarrolló en San José de la Dormida donde hay unas 1000 madres.

Dos años después resolvió avanzar en la construcción de una cadena de valor y así abrió el frigorífico en Colonia Caroya con una inversión de unos siete millones de dólares. Comenzó a faenar en 2012, vende cortes y no medias reses y exporta.

La empresa de Picat desarrolló un modelo integrado con la producción porcina
La empresa de Picat desarrolló un modelo integrado con la producción porcina Crédito: Archivo

El año pasado, después de una inversión de 5,8 millones de pesos, la granja porcina "El Cebil", de Jesús María, genera biogás para autobastecimiento del 70% de la energía que usa. El Cebil es el segundo espacio que produce para el frigorífico: cuenta con 1000 hectáreas.

En el sector le reconocen a Picat una vocación emprendedora e innovadora. Ya en 2015 había sido candidato a intendente pero perdió frente al PRO. Afirmó que continuará con su actividad empresaria, además de administrar la ciudad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.