Coronavirus: comerciantes de San Juan anuncian un paro general y rebelión fiscal por la crisis

La campaña que hicieron los mercados sanjuaninos para enfrentar la crisis del coronavirus
La campaña que hicieron los mercados sanjuaninos para enfrentar la crisis del coronavirus
(0)
24 de abril de 2020  • 20:51

"Pagá en efectivo". Los comerciantes de San Juan se unieron bajo ese pedido para hacer frente a la crisis económica que deben afrontar a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por la pandemiadel coronavirus. Y, en este contexto, anuncian un paro general. "Vamos a frenar el país por primera vez en la historia".

En un video en el que se ve un folleto de cada comercio, una voz en off cuenta: "Somos el mercado que está en el barrio frente a tu casa, el restaurante donde te gusta llevar a tus hijos a comer, la cervecería donde te juntás con tus amigos, el taller donde arreglás tu auto".

Así, explica que ellos aportan el 60% de lo que producen al Estado, y señala: "Con nuestros impuestos se pagan los sueldos del gobierno provincial y nacional, los sueldos de los empleados municipales, los planes sociales y todos los sueldos que hoy involucran casi el 50% del país".

"Estamos solos en una lucha interminable por sobrevivir. No es verdad que nos bonifican impuestos, que nos dan créditos o que podemos dejar de pagar algunos impuestos. Tampoco podemos endeudarnos para salir de esta crisis porque esto recién empieza y es probable que muchos de nosotros no logremos sobrevivir", advierte.

Tal como dice, no le pagarán a la Afip, a Rentas, ni abonarán ningún impuesto más. "Necesitamos que cada centavo que podamos producir sea para asegurar el trabajo y la comida de nuestra gente", dice. Y añade: "Lo único que nos va a salvar es dejarle de pagar a quienes no trabajan para nosotros".

De esta manera, anuncian "que quienes vienen sosteniendo la economía hace años" harán un paro general. "La plata que se genere va a ser para que nuestros empleados y nuestras familias sobrevivan".

Mientras se siguen sucediendo imágenes de los distintos comercios, la voz en off explica cómo sería la realidad si estos mercados desaparecieran: el Estado, los políticos y los municipios dejarían de cobrar sueldos, se dejarían de pagar planes sociales y los bancos no tendrían más clientes.

En ese momento la imagen de la campaña se congela y se lee un texto que dice que, junto a sus clientes, los comerciantes "impulsan la economía", generan empleos y satisfacen las necesidades de la sociedad. "El Covid-19 no distingue rubros para transmitir el contagio", añade.

"Comprá y pagá en efectivo para que nadie pueda llevarse un solo centavo que no trabajó duro para conseguir. Pagá en efectivo para reactivar la economía entre nosotros. Pagá en efectivo para que se salven todos y te salves vos. Pagá en efectivo para que se entienda que somos los que sostenemos la economía de este país".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.