De cuánto fue el IPC porteño en junio
El indicador de CABA mostró un repunte impulsado por servicios regulados y alimentos; la variación interanual alcanzó el 44,5% y la semestral el 15,3%, mientras se aguarda el dato nacional del Indec
4 minutos de lectura'

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) registró un repunte en junio y cortó la tendencia de desaceleración que se había observado en el mes previo. El alza, informada por el Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba), responde principalmente al aumento en servicios regulados, alimentos y bebidas, y el sector de restaurantes y hoteles.
¿De cuánto fue el IPC porteño en junio?
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires registró en junio una variación del 2,1%, una cifra que interrumpe la desaceleración observada en el mes previo. En mayo, el índice fue del 1,6%, lo que representó una caída de 0,6 puntos respecto al 2,3% de abril. El repunte de junio se explica por la dinámica de los precios estacionales (1,2%), los regulados (2,4%) y la inflación núcleo, que trepó al 2,2%.

Qué rubros aumentaron más en la Ciudad
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte fueron los sectores que presentaron un mayor aumento en junio, con subas mensuales de 3,1% cada una. En el primer caso, impactaron las actualizaciones en los valores de los gastos comunes de la vivienda y los alquileres. En el segundo, influyeron los ajustes en los boletos de colectivo y el alza en los precios de los combustibles y lubricantes.
El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó en promedio 1,6%. Los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (1,8%), Pan y cereales (2,4%) y Leche, productos lácteos y huevos (1,1%). Las caídas en los precios de Verduras, tubérculos y legumbres (-1,4%) quitaron presión sobre esta división.

El sector de Salud subió 2,6%, con un nuevo impacto de los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga. Restaurantes y hoteles registró una inflación del 1,5% por el incremento en los precios de los alimentos preparados en locales gastronómicos.
Con el dato de junio, la variación de precios en la capital del país cierra la primera mitad del año con una cifra de dos dígitos. La inflación acumulada en la ciudad en el primer semestre del año es del 15,3%. Si se considera la evolución del costo de vida en el último año, el alza promedio asciende al 44,5% en los pasados 12 meses.

Qué se espera para la inflación nacional de junio
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará el dato de inflación a nivel nacional el próximo lunes. Las proyecciones de analistas privados anticipan una aceleración respecto al mes anterior. Las estimaciones ubican el índice entre 1,7% y 2%, por encima del 1,5% de mayo.
La moderación del índice en mayo se explicó por dos elementos principales. Por una parte, los productos estacionales experimentaron una baja del 2,7%, con un descenso significativo en los precios de frutas y verduras que limitó el alza del rubro Alimentos a solo un 0,5%. Esta tendencia no se repitió en junio, mes en el que dichos precios se mantuvieron estables.

El otro factor clave para la contención de precios fue la evolución de las tarifas y servicios con regulación estatal, que registraron un aumento promedio del 1,3%, por debajo del nivel general de ese mes. El rubro Transporte, por caso, solo se incrementó un 0,4%, beneficiado por una caída cercana al 4% en el valor de los combustibles. En junio, este fenómeno no se replicó. El precio de la nafta y el gasoil subió más del 5% en la mayoría de las estaciones de servicio de Shell, Axion y Puma Energy, mientras que YPF aplicó una suba más moderada del 1%.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.
Otras noticias de Audiencia
1Contraste: a la mejor campaña de la historia del trigo le faltará la frutilla del postre
2Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 25 de diciembre
3Sorpresa: un cultivo argentino con un nuevo uso le ganó una batalla a Estados Unidos en China
4La trampa silenciosa detrás del precio de la comida






