Desde cuándo bajará el rendimiento de las billeteras virtuales
El Banco Central dispuso un aumento en el encaje de los fondos money market; la medida busca incentivar inversiones a más largo plazo
4 minutos de lectura'

Las billeteras virtuales se convirtieron en una opción popular para los ahorristas argentinos, especialmente en un contexto de alta inflación. Estos instrumentos financieros ofrecen rendimientos diarios a través de fondos comunes de inversión de liquidez inmediata, conocidos como money market. Sin embargo, una reciente medida del Banco Central (BCRA) modificará este panorama el próximo mes.

¿Cuándo y por qué baja el rendimiento de las billeteras virtuales?
A partir del 1° de agosto, el rendimiento de los fondos money market ofrecidos por las billeteras virtuales disminuirá. Esto se debe a que el Banco Central aumentó el porcentaje de encaje obligatorio para estos fondos, elevándolo del 20% al 30%.
Esta medida implicará que los administradores de los fondos deberán mantener una mayor proporción del dinero de sus clientes inmovilizada y sin generar intereses. Al poder invertir solo el 70% de los fondos en lugar del 80% actual, la rentabilidad total del portafolio se verá afectada, lo que se traducirá en menores tasas para los usuarios finales.
Cómo funcionan actualmente los fondos money market
Los fondos money market ganaron popularidad gracias a las billeteras digitales, que vieron una oportunidad para ofrecer rendimientos diarios a sus clientes. Estos fondos representan actualmente el 60% del volumen total del mercado de fondos comunes de inversión.
Por ejemplo, el rendimiento actual de los fondos money market que ofrece Mercado Pago se ubica en 25,1%, cifra que considera lo pagado en los últimos 30 días. En Personal Pay, la tasa es del 25,62%, mientras que Prex alcanza el 25,50%
El objetivo de la medida del Banco Central
Según analistas de la consultora Outlier, “esta nueva regulación probablemente termine bajando la tasa de la cuenta remunerada ofrecida a esos FCI y por ende bajando su rendimiento. Con esta medida, el Gobierno restringe la liquidez en la plaza, dado que inmoviliza a tasa cero más dinero depositado en bancos. Por otro lado, va a reducir la tasa de interés de esas inversiones, empujando a los inversores a opciones a más largo plazo con mayor retorno”.
En otras palabras, el Gobierno busca reducir la liquidez en el mercado e incentivar a los inversores a optar por alternativas de inversión a más largo plazo, que suelen ofrecer mayores rendimientos, aunque con menor disponibilidad inmediata del dinero.
¿Cómo impacta la volatilidad del mercado en los fondos money market?
La medida del Banco Central llega en un contexto de volatilidad en el mercado cambiario y de tasas de interés. Los fondos money market están compuestos por plazos fijos tradicionales, plazos fijos precancelables, cuentas remuneradas y cauciones, lo que los hace sensibles a las fluctuaciones del mercado.
Desde Max Capital explicaron que, “en el contexto de eliminación de las LEFI y dado que los bancos habían quedado con un monto de encajes muy superior al que venían teniendo, el nivel de equilibrio de tasas en el mercado tuvo una importante baja inicial. Posteriormente, luego de la licitación del Tesoro fuera de calendario y la aparición del BCRA en la rueda REPO, se vio una recuperación fuerte en el nivel de tasas, aunque con una fuerte volatilidad en las mismas”.

¿Qué alternativas tienen los ahorristas?
La consecuencia directa para el ahorrista minorista es que el dinero que tiene en las billeteras digitales rendirá un poco menos cada día a partir de agosto. La apuesta del Gobierno es que los inversores migren hacia otras alternativas de inversión a más largo plazo, con un poco más de tasa, pero menos liquidez.
Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal de Inversiones (PPI), señaló: “Hubo mucha volatilidad en los money market por el cambio de las reglas del juego en el sistema monetario. Claramente, la tendencia general es a la baja de las tasas de interés. La volatilidad viene dada por el salto del tipo de cambio esta semana, mientras que la suba de tasas recientes fue convalidada por el Tesoro, lo que obviamente va a afectar sobre todo a los money market y los fondos Lecaps. La volatilidad de los flujos, mientras el escenario sea este, se va a mantener”.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.











