Consejos de especialistas: dónde poner la plata antes de las elecciones para quienes creen que gana Milei
Los analistas describen el escenario financiero e identifican oportunidades por la esperada baja en el riesgo país
5 minutos de lectura'

Estabilidad cambiaria, inflación a la baja y caída en el riesgo país. Cargados de optimismo, ese es el escenario que diagraman hoy los analistas financieros que confecciona las estrategias de inversión para los meses previos a las legislativas de octubre. Tras el triunfo del vocero presidencial Manuel Adorni en las elecciones porteñas, el escenario muestra a un Gobierno fortalecido y mayor confianza entre los agentes económicos de que podrá extender su plan sostenido en el ajuste fiscal y el dólar “bajo”.
En ese contexto, los analistas del mercado financiero diagraman su “trade electoral”. Es la apuesta con la que quienes manejan fondos en el mercado buscan maximizar sus ganancias para lo que queda de 2025, y tiene dos grandes focos: los rendimientos en moneda local y los bonos del tesoro.

“El resultado de las elecciones en CABA fue muy positivo para el mercado. También salió el índice de confianza en el gobierno de la Di Tella y fue bueno. Y eso genera más confianza en el mercado”, sintetiza Felix Marenco, financial advisor de Cocos Gold, al analizar las perspectivas de corto y mediano plazo. Según el especialista, ese respaldo en las urnas al Gobierno y su esquema económico consolida un ganador en términos financieros: las inversiones en moneda local y el llamado carry al menos por unos meses.
“Hoy lo que mejor veo es poder estar parados en pesos de acá a agosto o septiembre, porque deberías tener cierta estabilidad. Hoy las tasas nominales son altas, del 33% o 34% anual, y con un tipo de cambio estable, es un rendimiento muy interesante. La verdad es que todavía hay incentivos a hacer carry”, completa Marenco.
Para quien esté dispuesto a asumir ese riesgo, las alternativas van desde fondos comunes de inversión (FCI) en moneda local o las Lecap más cortas. “Lo que tiene el tramo corto, a diferencia de los más largos, es la volatilidad a la que están expuestas”, resume.

Para Damian Vlassich, team leader de Estrategias de Inversión de IOL, el “trade electoral” más audaz involucra a los bonos del Tesoro, que podrían enfrentar un escenario de mejora en sus precios si se consolida la estrategia económica financiera del Gobierno. “En el escenario de un inversor que quiere apostar por una victoria del oficialismo, hay dos alternativas principales: una son los bonos soberanos, en el tramo medio, como los que vencen en 2038 o 2041”, resume el especialista.
Es que un eventual buen resultado del oficialismo podría impulsar la cotización de estos instrumentos, de la mano de una esperada baja en el riesgo país, hace algunas semanas estancado en torno a los 650 puntos. Se trata, además, de un próximo objetivo del Gobierno, que espera ampliar su acceso a los mercados internacionales para eventualmente refinanciar sus próximos vencimientos en moneda extranjera.

“Y ahí tengo una segunda derivada: si están apostando por una victoria del oficialismo, puede haber una compresión de la brecha que hay entre los bonos de ley extranjera y los de ley local. Posicionarse en estos últimos, si comprime ese spread, puede generar un mayor retorno”, agrega.
Según Nicolás Khon, director de Wealth Management en Balanz, los instrumentos de renta fija también ofrecen mayor potencial de corto plazo en el “trade electoral".
“Cuando mirás el Merval, en lo que va del año, está más o menos 15% abajo en dólares, mientras que en otros países como Brasil está 25% arriba, o en Chile 30%”, resume el analista, quien advierte, de todas maneras, que esta divergencia en 2025 contrasta con el fin de 2024, cuando la Bolsa local tuvo un mejor desempeño que las de otros países latinoamericanos.

En la firma también proyectan un movimiento que, en su análisis, se dio recurrentemente en cada una de las elecciones recientes en el país. “Los bonos soberanos en dólares, hacia las elecciones, tuvieron un retorno del 6% en dólares, y en los corporativos se ve más claro, con retornos de entre el 5% y el 10% promedio”, dice Khon, y proyecta un escenario similar en 2025 y un “efecto anticipación” en las cotizaciones: “En las elecciones en provincias del norte al Gobierno le ha ido bien. Y el mercado tiende a anticiparse, particularmente en el precio de los bonos”.
En ese escenario, Emiliano Anselmi, economista jefe de PPI, identifica en “el tramo largo” de los bonos del Tesoro a la mejor oportunidad en el “trade electoral”.
“Al que es optimista o positivo con el resultado de la elección para el Gobierno, una buena apuesta son los bonos hard dollar y los más largos”, dice el analista, y agrega: “La lectura hoy es que el riesgo país no baja porque al programa le falta acumular reservas y porque falta despejar el horizonte político. Y si eso se despeja en octubre, el riesgo país debería comprimir algo. Y si vamos en ese camino, los bonos más largos, por el efecto duration son los que más retorno te van a dar en seis meses vista".

Otras noticias de Actualidad económica
- 1
“Excedida en edad”, la frase que escuchan muchas docentes antes de ser excluidas de los listados para dar clases
- 2
Juan Carlos de Pablo: su mirada sobre las medidas recientes, las reservas y el rumbo económico
- 3
Cáncer: es uno de los tumores que más aparece entre menores de 50 años y aún no se identificaron los motivos
- 4
Cavallo y Arriazu se pusieron de acuerdo en el consejo que le darían a Milei