El empleo registrado en el servicio doméstico cae por tercer año consecutivo
El número de puestos en la actividad, que tiene un elevado índice de informalidad, es menor al de los tiempos previos a la pandemia, según datos del sistema jubilatorio; este mes sube la remuneración y deben pagarse el aguinaldo y un refuerzo
6 minutos de lectura'


Lejos de haber recuperado el nivel previo a la pandemia de Covid-19, el número de puestos laborales en el rubro del servicio doméstico sigue cayendo. Según el último dato publicado por el Ministerio de Trabajo, basado en la estadística del sistema previsional, los empleos registrados en este sector fueron, en septiembre último, 470.236, un 6,1% menos que los de igual mes de 2019.
La cifra revela también caídas si la comparación se hace con los novenos meses de 2021 y 2020. En el año de la cuarentena, siempre según los datos de septiembre, la cantidad de trabajadoras declaradas había mostrado una reducción interanual de 4,2%. Al igual que en el caso de otras relaciones laborales, en aquel período de duras restricciones para realizar actividades rigió la prohibición de despedir personal de casas particulares, aunque sí se registraron acuerdos por desvinculaciones y también por reducciones del tiempo de trabajo.
En septiembre de 2019 había 500.790 puestos en este segmento de la actividad, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). A esa cifra se había llegado luego de un crecimiento de 9,4% en el período de los tres años previos (es decir, desde septiembre de 2016). En el trienio siguiente, en cambio, la tendencia fue a una caída de la ocupación.
En la actividad laboral en casas particulares hay un elevadísimo índice de informalidad, pese a los avances logrados años atrás, a partir de que se incentivó el registro mediante la inclusión de los salarios y las contribuciones como conceptos deducibles del impuesto a las ganancias. Actualmente rige el programa “Registradas”, que otorga, bajo ciertas condiciones y para las contrataciones hechas hasta el 31 de este mes, una ayuda estatal para el pago de los salarios durante los primeros seis meses desde la declaración de la relación laboral. Aun con la vigencia de esa política, el número de personal declarado no se incrementa, sino que ocurre lo contrario.
Una estimación hecha por el Indec sobre la base de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares –según cifras incluidas en su informe sobre generación del ingreso– , indica que la tasa de no registro era del 67% en el segundo trimestre de este año. Y los números muestran que, aun cuando en los dos últimos años sí hubo una recuperación de puestos no declarados, la cantidad es en 2022 menor a la que había antes de la pandemia.
Concretamente, la proyección basada en la encuesta de hogares (es decir, en las respuestas dadas por las personas que trabajan) indica que en el segundo trimestre de este año había 1.514.000 personas ocupadas en tareas de servicio doméstico en todo el país, mientras que en 2019 eran 1.724.000 (la caída es de 12,2%), y que 1.012.000 puestos no estaban declarados, cifra menor en un 15,6% a la estimada para el año previo al de la llegada del Covid.
“La disminución de los puestos de trabajo está asociada a la pandemia; hubo ceses laborales por un lado y modificaciones de los horarios, días y condiciones de trabajo, por el otro; esa es una realidad de tres años a esta parte”, sostiene Carlos Brassesco, abogado asesor de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares. Y agrega que también tiene su impacto, “lógicamente”, la caída del poder adquisitivo de las familias, algo que las lleva a hacer modificaciones en el destino dado a los recursos que obtienen.
El hecho también podría responder en alguna medida a los cambios en la organización propia de los hogares luego de las cuarentenas. Por otro lado, la tendencia no se estaría dando solo en la Argentina. Un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), elaborado por la economista Roxana Maurizio, muestra que, cuando se mira un conjunto de 14 países de América Latina y el Caribe y en relación a datos de inicios de este año, “entre las ramas que menos dinamismo tuvieron en esta fase [de recuperación poscuarentenas] se destaca el servicio doméstico”.
El análisis del informe del organismo agrega que ese hecho “contribuye, al menos parcialmente, a explicar por qué la recuperación de la ocupación de las mujeres de menor nivel educativo ha quedado significativamente rezagada respecto de los otros grupos de trabajadores”. En la región, el 92% de los empleos de este rubro está ocupado por mujeres.
Bono de fin de año y suba de las remuneraciones
Los empleadores de personal de servicio doméstico están alcanzados por la decisión del Gobierno, oficializada por el decreto 841, respecto del pago de un bono de fin de año para trabajadores del sector privado.
El monto de $24.000 es el que corresponde por una jornada completa de trabajo. En el caso de que se desarrollen tareas por horas o por jornada parcial, deberá hacerse un pago proporcional, según lo establecido. Por ejemplo, si se considera que el importe completo es por 160 horas al mes -en línea con lo expresado por la ministra de Trabajo, Kelly Olmos y con la interpretación hecha desde el sindicato de la actividad, si bien la normativa no especifica nada al respecto-, entonces por un trabajo de 40 horas mensuales deberán abonarse $6000. Surgen dudas, de todas formas, porque la jornada máxima del régimen de personal de casas particulares es de 48 horas semanales (192 mensuales). Si se tomara ese tiempo de trabajo como referencia, el valor por hora para la asignación especial sería más reducido (de $125)
De acuerdo con lo dispuesto, el monto extra deberá pagarse antes de que finalice diciembre. Este mes corresponde también abonar la segunda cuota del aguinaldo de 2022, que equivale al 50% del mejor salario del segundo semestre, que es el de este mes, en el cual se aplica un aumento que lleva la remuneración mensual básica a $65.388 (en la modalidad con retiro) y a $72.710,50 (sin retiro), en el caso de la categoría de tareas generales. Los pagos por hora, en tanto, pasan a $532,50 (con retiro) y a $574,50 (sin retiro).
- 1
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave
2Cambio: limitaron al 20% la suba de una tasa vial que un municipio quería aumentar un 50%
3Según economistas, el Gobierno vendió reservas para contener el tipo de cambio
4Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025



