Ernesto Allaria: “El mercado de las acciones debería al menos duplicarse este año”
El presidente de B&MA, el mercado institucional surgido de la fusión del Merval y la Bolsa de Comercio, dice que se buscará recuperar el interés del inversor minorista
1 minuto de lectura'

Mini bio
Edad: 49 años
Profesión: Estudió Administración de Empresas en la UCA
Otros cargos: Presidente de Allaria, Ledesma & Cía. y director de Allaria, Ledesma Fondos Administrados

Ernesto Allaria, presidente del Mercado de Valores (Merval) y de B&MA (Bolsas y Mercados Argentinos), el nuevo mercado institucional que surgió de la asociación del Merval con la Bolsa de Comercio y que comenzará a funcionar dentro de dos meses, cree que todos los mercados que hay en el país deberían integrarse para poder atraer a más empresas cotizantes y a nuevos inversores. En una charla con LA NACION, Allaria dijo que espera poder hacer en conjunto con otros mercados una campaña para recuperar el interés de los inversores minoristas; en el país, sólo el 1% de la población participa del negocio bursátil.
–¿Cuándo arranca formalmente B&MA?
-La empresa ya está. Todavía nos tiene que aprobar la Comisión Nacional de Valores (CNV) la ofertabilidad de las acciones. Pero creo que en unos dos meses el Merval dejará de ser mercado y arrancará B&MA.
–¿Qué cambia con la transformación del Merval y de la Bolsa en B&MA?
–Se integran varias instituciones en una sola. B&MA, además, pasa a tener el 100% de la Caja de Valores [la principal depositaria de títulos del país]. Hoy, Merval liquida las operaciones que se hacen en el mercado bursátil; a partir de B&MA, la Caja de Valores empezará a ser la liquidadora de las operaciones. Creo que le conviene a todos los mercados y puede ayudarlos a bajar costos.
–¿Lo dice por los bancos, que quieren armar su liquidadora?
–Le hablo a todos. Porque el que quiere hablar de la “Caja Dos” es el Mercado Abierto Electrónico [el MAE, donde operan mayoritariamente las entidades financieras], no todos los bancos. La verdad es que no sería conveniente, sería fragmentar más el mercado, lo que no es bueno.
–Ustedes debieron bajar los costos a pedido de la CNV…
–Bajamos los costos por varias cosas: una, hablando con la CNV, nos pusimos a comparar con la curva de costos latinoamericana, en la cual también consideras la escala, y la Argentina todavía no tiene la escala de las demás cajas… No éramos la más cara, pero en algunos ítems estábamos cobrando más caro y lo fuimos bajando. La primera baja de fees fue del 40% de las acreencias –que es cuando se paga una renta y se le cobra un costo–, y este mes estamos bajando otro 40%. En acreencias, la Caja de Valores pasó de cobrar el 0,35% sobre la renta al 0,10%. Es un tema de compromiso, de profesionalismo y de eficiencia. Nos comprometimos a estar dentro de la curva de costos latinoamericana de otras depositarias y estamos cumpliendo.
–¿Qué esperan que cambie con la nueva ley de mercados, si sale?
–Estoy seguro de que va a salir. Un punto muy importante es el de los incentivos que contempla para el inversor, el mercado, las emisoras.
–¿Perjudicó la demora de la ley al negocio de fondos del blanqueo?
–Sí. Por no estar aprobada la ley, algunos fondos no salieron.
–El mercado sigue siendo muy chico con respecto a la región, ¿qué le falta?
–Estamos trabajando en varias cosas: una es cambiar la plataforma de negociación, que es muy importante para el exterior; también, en el gobierno corporativo. Queremos mejorar el gobierno corporativo del mercado. La idea es armar un nuevo mercado o panel premium, para el que nos asesora el Bovespa, que hizo lo mismo, y por otros consultores. Hay un compromiso de que B&MA sea la primera empresa en cotizar en ese nuevo mercado, que tendrá los más altos estándares corporativos.
–Pero el problema de volumen no es sólo de estructura del mercado
–No nos olvidemos de que estábamos en default, ahora volvimos al mercado de deuda internacional y eso va a ayudar; no tenemos más cepo; la macro… lo que digo en materia de tecnología y de gobierno corporativo… es un conjunto de cosas.
–¿Cuánto podría crecer el volumen de la Bolsa este año?
–En acciones, como mínimo deberíamos duplicar el volumen. A largo plazo, podríamos hablar de un mercado de acciones por lo menos 10 veces más grande. Partimos de un volumen de apenas US$ 15 millones diarios. Otra cosa que va a ayudar es crear oferta. Este año van a haber algunos IPOS [salidas a Bolsa de empresas]. Vas a tener nuevas empresas cotizantes y eso va a traer más volumen. Y después de marzo, cuando termine el blanqueo, se van a hacer más fondos cerrados. Ese es un instrumento que sirve a todos: a la economía real y al mercado.
–¿La plata del blanqueo ya se ve en el mercado?
–No, todavía. Pero creo que se va a ver en el transcurso del año.
–¿Al mercado local le falta transparencia, en el manejo de información, por ejemplo?
–[Duda] Siempre nos va a faltar algo. Pero se está trabajando, y en conjunto con la CNV. Hay muy buena predisposición por parte del directorio de la CNV. Una forma de mejorar la transparencia es elevar los estándares de gobierno corporativo. Eso es llevar a las empresas a que coticen en ese nuevo mercado del que hablé antes. Vamos a visitar a las empresas con nuestros asesores para llevarlos de la mano a que mejoren los estándares. Estamos mirando otros mercados más desarrollados y vamos a poner más tecnología en lo que es el análisis de la negociación.
–¿El Bovespa [principal mercado brasileño] entra como accionista de B&MA?
–No puedo responder… El presidente de Bovespa dijo que iba a entrar en los mercados de México, en Chile, Perú, Colombia y la Argentina.
–O sea que sí entra. ¿Con qué porcentaje?
–Por norma, ningún accionista puede tener más del 20%.
–¿Qué le aportaría a B&MA?
–Conocimiento, experiencia, tecnología en sistemas de riesgo… Es el mercado número uno de América latina.
–¿Les da miedo que pongan impuestos a la renta financiera como parte de la reforma fiscal?
–Soy optimista con lo que está escrito en el proyecto de ley del mercado de capitales que, por el contrario, ofrece incentivos.
–Al menos en los últimos 15 años, al mercado de capitales cada vez le fue peor: menos cotizantes, menos inversores, poco volumen… ¿Hacen algún mea culpa?
–Tuvimos doce años difíciles también…
–La macro no ayudó. Pero como institución, ¿hay algo que podrían haber hecho distinto?
–Sin duda. Para un mercado tan chico, siempre fuimos demasiados mercados. Nos tenemos que unir, y aunque sigamos siendo cinco, al menos nos tenemos que unir en las decisiones.
–¿Hay conversaciones con el Matba, Rofex o con algún otro mercado?
-¿En cuanto a integrarse? Muy informales. Con el Mercado Argentino de Valores hubo un arreglo, y el Merval le cedió el negocio de cheques de pago diferido y entró como accionista. Estaría bueno entrar en conversaciones con todos.
- 1
Anses: cuándo cobro la jubilación de febrero si mi DNI termina en 6
2“Cada vez peor”: advierten que comenzó un proceso de abandono de plantaciones de yerba
3SUAF: estos son los montos de las Asignaciones Familiares en marzo 2026
4Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam





