Hay que pasar el invierno: la crisis de 1873 y los problemas que trae insertarse en la economía mundial

Ocupación de la Casa de Gobierno por las tropas en la revolución de 1874
Ocupación de la Casa de Gobierno por las tropas en la revolución de 1874 Crédito: Publicado en LIllustration en diciembre de 1874
(0)
1 de abril de 2020  • 13:15

Hacia 1873, la Argentina presenta un dinámica económica que con mayor cantidad de rubros va insertándose en el mundo. Si bien el país continúa joven y nuevo en esto del mercado internacional, y recién comienza a dar sus pasos un Banco Nacional, ya no es aquél que pasara por la crisis lanar unos años antes.

Sin embargo, justamente, esta relación más dinámica con el mundo no solo trae beneficios económicos y de financiamiento, sino que también la expone a los coletazos que puedan producirse allí afuera.

Una corrida bancaria en el corazón del imperio austrohúngaro tendrá consecuencias en el Plata, que Sarmiento primero subestima, y que pondrán a su sucesor, Nicolás Avellaneda, en aprietos.

Enfrentados a la posibilidad del default, el presidente y su equipo tomaron la decisión de ahorrar sobre el hambre y la sed de los argentinos; entonces la cesación de pagos y la salida del mercado era vistos como algo prohibitivo.

En este episodio de Hay que pasar que pasar el Invierno veremos a los protagonistas de esta crisis, cómo lograron superarla y cómo al ingresar al mercado internacional la Argentina debió aprender a lidiar con algo nuevo: los ciclos económicos globales.

En este episodio participan Hilda Sabato y Fernando Rocchi.

Qué es Hay que pasar el invierno

En un año en el que la tarea de política económica parece cuesta arriba, con negociaciones de deuda y recesión en ciernes, en este podcast de LA NACION vamos a recorrer la historia argentina para conocer todas esas crisis, encontrar patrones comunes, que son varios. A lo largo de una docena de episodios vamos a conocer cómo el país se fue insertando en el mercado internacional, primero de la mano de las ovejas; cómo en el camino al presente pasamos por crisis bancarias, cesaciones de pago (nuestros amigos los defaults), tipos de cambio fijos, variables, industrializaciones parciales, crecimiento interrumpido, 1 a 1, corralitos y corralones.

A cargo de este viaje estamos el equipo detrás de La banda presidencial, el podcast sobre 200 años de presidentes argentinos:: Camila Perochena, historiadora y docente de la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de Buenos Aires, y Santiago Rodríguez Rey, politólogo y especialista en comunicación política; se suma Darío Judzik, doctor en economía aplicada y docente en la Universidad Torcuato Di Tella.

Los invitamos a escuchar Hay que pasar el invierno, el podcast sobre las crisis económicas; se publicará todas las semanas en el sitio de LA NACION y también estará disponible en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts o su agregador de podcast favorito, al igual que el resto de la oferta de podcasts de LA NACION.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.