De Game of Thrones a las maratones on demand: cómo cambió el modelo de negocios y la forma de mirar TV

Para ver el último capítulo de GOT, la gente se congregó en bares y casas de amigos, como si se tratara de una final de fútbol
Para ver el último capítulo de GOT, la gente se congregó en bares y casas de amigos, como si se tratara de una final de fútbol Fuente: Archivo - Crédito: HBO
María Gabriela Ensinck
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27 de mayo de 2019  • 13:07

El capítulo final de Game of Thrones que se emitió el domingo pasado generó un fenómeno inesperado. En la era de las series que se "maratonean" y miran on demand en cualquier momento y lugar, decenas de miles de fanáticos se congregaron en el día y la hora señaladas para ver el último capítulo de la saga en bares y casas de amigos, como si se tratara de una final de fútbol.

Con las nuevas plataformas tecnológicas, el consumo de contenidos y series ya no se hace linealmente sino que cada espectador puede ser su propio gerente de programación. Sin embargo, "todavía subsiste la adrenalina de esperar para ver una serie juntos y comentar los pormenores en la oficina, el café o en las redes sociales", destacó Gonzalo Sternberg, director de HBO Latinoamérica, durante una charla abierta sobre "nuevas formas de ver contenidos" organizada por la Fundación Telefónica Movistar.

"La digitalización cambió todo: la forma de consumir y de recomendar películas y series", señaló Alexis Puig, periodista y cineasta. "Los espectadores están cada vez más demandantes y ya no se guían solo por lo que dicen los críticos y columnistas de espectáculos, sino también por los comentarios en las redes", agregó.

En un mercado dinámico, nuevos jugadores se sumaron a la producción y transmisión de contenidos. Facebook transmite la Copa Libertadores a través de su plataforma Watch, los canales de aire replican en vivo su programación en Youtube; Netflix y Amazon pasaron de la distribución a la producción de series propias, y otro tanto ocurre con las telcos.

A nivel global, Movistar invirtió 100 millones de euros el último año en la producción de series.Y en octubre del año pasado, tras la autorización del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para brindar cuádruple play, lanzó su servicio de TV digital paga, Movistar TV, incluyendo un canal exclusivo de gaming (videojuegos) para el público millennial.

"En este contexto de digitalización, no sólo nos cabe el rol de brindar conectividad, sino que queremos ser un agregador de plataformas y contenidos, para que los clientes encuentren en un solo lugar aquello que quieren ver, y puedan disfrutarlo y compartirlo como una experiencia única", destacó Ricardo Raimondi, director de desarrollo de productos y servicios en Movistar.

Contenidos para cada pantalla

Esta transformación también impactó en la forma de producir los contenidos. "Nunca hubo tantas producciones. Hoy se hacen videos y cortos para ser vistos desde el celular, series para televisión y largometrajes para cine. Cada formato tiene sus reglas pero al final de cuentas lo que importa es la creatividad y la calidad de los contenidos, ya sea de ficción como documentales", afirmó Sternberg, de HBO.

"Tenemos que adaptarnos a esta flexibilidad y hacer contenidos para quienes deseen mirarlos en cualquier momento y lugar, y también para aquellos que quieran juntarse a verlos un domingo a la noche en grupo", destacó.

"Antes los directores y realizadores creían que si no estrenaban en pantalla grande, su película no servía. Y hoy la tecnología permite hacer y mostrar un contenido de calidad desde el teléfono", apuntó Alexis Puig. "Y así como los actores de Hollywood sólo querían hacer cine, ahora quieren hacer series", afirmó.

Y no solo las formas de comercialización cambiaron; también se achicaron las ventanas. "Antes pasaban meses desde el estreno en una pantalla de cine y ahora se estrena casi al mismo tiempo la película en salas y en el on demand", destacó Puig.

Una de los debates que surgen a partir de la digitalización en la producción y distribución de contenidos, es el uso de big data e inteligencia artificial para crear y recomendar argumentos de series "a gusto de los consumidores".

Hoy, los algoritmos de las plataformas son capaces de predecir los comportamientos en el consumo, y sugieren temáticas y argumentos a los usuarios en función de sus anteriores elecciones. "El big data resulta útil para programar horarios y contenidos, siempre que no condicione la creatividad y nos lleve a repetir fórmulas", sentenció Sternberg, de HBO.

Al final, como dijo Tyrion Lannister, uno de los protagonistas de Game of Thrones, "nada en el mundo es más poderoso que una buena historia"

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