Las alarmas tempranas del lobby albertista

José Del Rio
José Del Rio LA NACION

El editorial de José Del Rio, por LN+

06:05
Video
(0)
17 de septiembre de 2019  • 23:56

Escuchá la columna como podcast

A continuación, sus principales conceptos:

  • Se encendieron todas las alarmas del lobby empresario. Son personas con nombre y apellido que integran el grupo de WhatsApp "La voz empresaria", el cual tiene 248 socios. Hoy, a los empresarios argentinos les interesa conocer quiénes son los abrepuertas de Alberto Fernández.
  • Hay empresarios que están siendo puentes para otros. El primero es Hugo Sigman, del mundo farmacéutico; tiene operaciones en 40 países y una fuerte presencia en el exterior. A Sigman, en su momento, se lo tildaba de empresario kirchnerista, aunque él lo negó, porque decía que nunca hizo "negocios a costa del Estado". Sin embargo, según contó, lo que pasaba con sus pares durante el gobierno de Néstor Kirchner es que todos se peleaban por ocupar esa primera fila. Y hoy está pasando algo similar.
  • Aunque se da una particularidad, se está trasladando todo a dos oficinas: una en la calle México 337, donde a veces juega Wado de Pedro. Hoy De Pedro habló con dos empresarios que se expresaron "indignados" por la medida del Gobierno, que decidió pesifican los pagos en dólares para trabajos hechos para otros países. La otra, está instalada a pocas cuadras, en la calle Venezuela, donde trabaja Víctor Santamaría, conocido sobre todo por su labor como secretario general del sindicato Suterh.
  • ¿Cómo está conformado este lobby empresario en la Argentina y por qué ya no basta con un grupo de WhatsApp? Los lobbistas reportan al CEO, al número uno de las empresas. Son equipos de seis colaboradores internos que se habían separado de las viejas prácticas. Hoy, varios de aquellos lobbistas históricos están siendo repatriados por las empresas a modo de consultoría.
  • ¿Con quiénes juegan los lobbistas? Las empresas gestionan sus intereses con el poder ejecutivo nacional; con el poder legislativo, donde tratan de anticiparse a ciertas leyes con quienes les encienden alarmas tempranas; también, con los gobierno provinciales, donde hay tres gobernadores que están jugando como puertas para las empresas a las huestes de Alberto Fernández: Juan Manzur en Tucumán, Omar Perotti en Santa Fe y Gustavo Bordet en Entre Ríos.
  • Al lobby empresario se le rompió el GPS y se perdió de algunas cuestiones. Hoy los exportadores de servicios se sorprendieron al conocer la medida restrictiva para las exportaciones, quienes pierden al convertir esos pesos en dólares un 6,8%. Al parecer, no llamaron al gobierno de Mauricio Macri sino al ministro de Producción y Empleo, quien no respondió los mensajes de WhatsApp. Algunos dicen que este anuncio fue ideado en el mundo de Guido Sandleris, titular del Banco Central.
  • Se vienen tres reuniones clave: el Coloquio Idea, que todo el tiempo recalcula su agenda; una reunión a puertas cerradas de los grupos pymes con el supuesto gabinete de Alberto Fernández; y una tercera reunión vinculada con una pelea que plantea parte del sector empresario para con el Gobierno actual.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.