Lectura con bonus: catorce libros para un verano ejecutivo

El verano es un buen momento para leer
El verano es un buen momento para leer Crédito: Shutterstock
Desde novelas hasta tratados de historia y manuales de liderazgo, las mejores opciones para combinar el ocio con la capacitación
Andrés Hatum
(0)
9 de enero de 2019  

Para muchos ejecutivos el verano es el momento ideal para generar un espacio diferente y poder adentrarse en la lectura relegada durante el año. 2018 fue un año particularmente estresante para muchos directivos donde las lecturas obligatorias han sido el balance, el cuadro de resultados y los reportes que indicaban posibles reestructuraciones y reducción de costos.

A continuación una serie de lecturas para desenchufarse, la reflexión profunda de los temas del contexto socioeconómico y lograr seguir desarrollándose en diferentes dimensiones como el autoconocimiento.

Cuentos para pensar: A veces relegados como libros infantiles, los libros de cuentos nos ofrecen la posibilidad de una lectura ágil para comenzar el verano y desconectarnos de los problemas. Nunca terminamos de conocernos de Silvia Itkin (La Parte Maldita) y Quién no de Claudia Piñeiro (Alfaguara) son dos joyas que el ejecutivo sabrá valorar por el foco profundo que hacen en la persona y la toma de decisiones en momentos críticos. Las autoras han sabido encontrar las grietas y claroscuros de la naturaleza humana. Para saborear cada cuento entre mate y mate, reflexionando sobre la propia vida.

Pero si están muy abarrotados de temas y el inicio de las vacaciones los tiene aún estresados por la caída en las ventas o no haber llegado a cumplir el presupuesto, los Cuentos de Seré de Carlos Manzoni, lograrán hacerlos reír, y por qué no llorar, con historias reales de personajes increíbles con quien el autor convivió en su pueblo. Con prólogo de Luis Landriscina, Manzoni recrea la atmósfera de nuestra infancia con un humor sano y divertido.

Novelas y actualidad: Abordar temas de actualidad en la ficción requiere de dos particularidades de quien lo escribe: buena pluma y un conocimiento profundo de la naturaleza humana y el contexto donde se desarrolla la acción. Dos novelas logran superar este cometido. Ana María Bovo en La mujer del tiempo (Emecé) retrata las vicisitudes y dinámica de un matrimonio y el resultado del abuso y el impacto en la persona. Abuso y acoso son dos grandes temas actuales que Ana María Bovo sabe describirlos como a ella le gusta: a partir de historias y una narrativa impecable que demuestra el oficio de escritora y narradora de la autora.

Samanta Schweblin se adentra en el lado real, oscuro e imprevisible de la tecnología. Kentukis (Literatura Random House) es el nombre de unos muñecos que no son mascotas ni robots. Son ciudadanos reales que pueden pasearse libremente por el living de otra persona. El problema es que quien recibe los kentukis no sabe quién entra en su casa. Una idea insólita, peligrosa y hasta aterradora que nos hace pensar en el impacto y el avance de la inteligencia artificial en la vida diaria.

Historias del país: El contexto argentino es tan ágil que a veces nos olvidamos los hechos que han marcado nuestra realidad. Por eso pensamos en tres libros para analizar el presente y el pasado argentino de tal forma de proyectar el futuro del país. Héroes y villanos es el primer libro de la historiadora Luciana Sabina (Sudamericana) y tal vez el más intenso y relevante de la última década. El libro abarca desde poco antes de las invasiones inglesas hasta la muerte del general Bartolomé Mitre. A través de los personajes más emblemáticos de la historia del país, Sabina recrea las bases de la formación del estado argentino y sus instituciones. Lejos del revisionismo que ha denigrado a muchos personajes históricos, Sabina ensalza algunas figuras como Sarmiento, Roca y Mitre permitiendo adentrarnos en la humanidad de los próceres.

La raíz (de todos los males) de Hugo Alconada Mon (Planeta) y Los cuadernos de Diego Cabot (Sudamericana) son dos best sellers que analizan la corrupción en sus diferentes variantes de impunidad. Mientras que Alconada Mon muestra cómo se financia una campaña hasta cómo se coimea en Argentina, Cabot se sumerge en el caso más emblemático de la corrupción en la era kirchnerista que vio la luz cuando los cuadernos que escribió Oscar Centeno, retratando el sistema recaudador que tiene por protagonistas a funcionarios y empresarios, llegan a las manos del periodista. Luego de 205 días de investigación, esa pesquisa se transformó en la mayor causa anticorrupción de la que se tenga memoria en el país. Leer estos dos libros dejan un sabor amargo y un aprendizaje: la corrupción es fatal para el desarrollo de un país y la necesidad de entender el dilema ético que implican los casos descriptos y analizados por los autores.

Empresa y contexto: 21 lecciones para el siglo XXI (Debate) de Yuval Noah Hariri es un ensayo histórico y filosófico sobre la actualidad y el futuro del mundo. Hariri, autor de éxitos editoriales como Homo Deus y Sapiens, se focaliza en la revolución tecnológica y educativa. Muy recomendable para reflexionar sobre el mundo actual y el impacto en las organizaciones.

Por qué hacemos lo que hacemos de John Barch (Ediciones B) es un libro espectacular que indaga psicológicamente el inconsciente de la persona. Es una profunda introducción al mundo que existe bajo la superficie de nuestra conciencia y que permitirá al ejecutivo entender los procesos mentales ocultos que gobiernan los diferentes aspectos de nuestra conducta.

Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león de Daniel Coyle (Conecta) es un libro que valoriza el trabajo en equipo. El libro empieza con una historia de un estudio donde dos equipos: chicos de preescolar y adultos graduados, se les pide que hagan una torre con espaguetis. ¿Quién hace la torre más alta? Los chicos de preescolar que colaboran más y mejor, no tienen problemas con los roles que toman y son espontáneos en el trabajo que hacen.

Liderazgos y antiliderazgos: Océano azul, océano rojo (Conecta), de Kim y Mauborgne, autores del best seller Estrategias del océano azul, es un pequeño libro que nos hace caer en la realidad del mal liderazgo y de cómo generar liderazgos de océano azul, es decir más rupturistas y desafiantes. El libro El antilíder (Vergara) del autor de esta nota, es un complemento del libro anterior para aquellos que quieran indagar en las conductas más espantosas y bestiales de los jefes.

Finalmente, Mi historia de Michelle Obama (Penguin Random House), la exesposa del presidente de los Estados Unidos , además de contar anécdotas e historias personales, deja en claro los valores para un buen y eficiente liderazgo femenino según su propia experiencia: la resiliencia, el esfuerzo y competitividad. Políticamente incorrecta, Michelle tiene palabras muy duras para Donald Trump acusándolo de xenófobo, misógino y mujeriego.

El autor es PhD y profesos de la Escuela de Negocios de la UTDT

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.