Ley de medios, espectro y competencia. La agenda del ente que regula las telecomunicaciones

Claudio Ambrosini (en el centro), junto al nuevo directorio del Enacom
Claudio Ambrosini (en el centro), junto al nuevo directorio del Enacom
María Julieta Rumi
(0)
4 de febrero de 2020  • 19:09

El nuevo presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, dijo que el organismo "pondrá en caja a todos los actores del sector de las telecomunicaciones para que convivan, igualando las ventajas competitivas donde no las haya" y no descartó la posibilidad de que haya una nueva Ley de Medios , aunque advirtió que esa decisión depende del Poder Ejecutivo.

"Por ahora es la respuesta que dio el presidente. Él estuvo ocupado con lo urgente, con lo cual no hemos hablado, pero es un tema importante para que a 10 o 12 días de estar designado te diga qué se va a hacer. El norte lo pone el Presidente y el jefe de Gabinete", afirmó Ambrosini en su primera reunión con periodistas como presidente del Enacom.

Cabe recordar que el 13 de enero pasado, Alberto Fernández dijo en una entrevista al canal C5N que la Ley de Medios de Cristina Kirchner tuvo "algo bueno" en materia de competencia y que los medios son un tema a debatir. "Tenemos que ampliar el mercado de distribución de imágenes; el mundo lo ha abierto a las telefónicas y la Argentina, inexplicablemente, durante los cuatro años de Macri lo preservó a favor de una", señaló, en referencia a la imposibilidad de Telefónica y Claro de dar televisión satelital, lo que las ponía en su momento en desventaja con respecto a Telecom para ofrecer el cuádruple play. Hoy, sin embargo, Telefónica tiene Movistar TV por fibra óptica y Movistar Play, una platafroma OTT. Claro también cuenta con su grilla televisiva y su plan Claro Video para los móviles.

Otra inequidad que existió a favor de Telecom, según Ambrosini, tiene que ver con el espectro que aún debe devolver la compañía tras su fusión con Cablevisión. "Siempre le falta devolver un poquito, por lo que nos vamos a reunir para emprolijar las cosas y que las otras compañías no protesten. Queremos que hagan lo que se comprometieron a hacer", agregó. Según el funcionario, faltarían devolver unos 20 MHz sobre el tope de espectro (CAP, por su sigla en inglés), que es actualmente de 140 MHz.

Por otro lado, el funcionario anticipó que también se reunirá con las autoridades de Telefónica por la reestructuración de la compañía y confió que la intención de la empresa de origen español es permanecer en el país, pero asociándose con otra firma o consiguiendo un inversor de largo plazo que inyecte fondos a la operación.

En cuanto a Claro, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, Ambrosini dijo que hay una discusión pendiente por la "paquetización" de servicios, ya que en algunas localidades ofrece combos a precios muy bajos que atentan contra la supervivencia de las cooperativas que realizan inversiones in situ, como el despliegue de fibra.

Por último, dijo que están viendo cómo encarar el tema de los reclamos de los usuarios para que su tratamiento sea más efectivo y agregó que su gestión tendrá tres prioridades en los siguientes seis meses: mejorar las condiciones de acceso a las licencias para las cooperativas rezagadas durante los últimos años; disponibilizar más espectro y aumentar el CAP después de que Telecom devuelva lo que adeuda; y mejorar el procedimiento de asignación de los Aportes No Reembolsables (ANR) para el mejoramiento de las redes.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para este año, el requerimiento total de espectro asciende a 1960 MHz, mientras que en el país está disponible menos del 30% de esa cantidad, situación que atenta contra las ecuaciones de las compañías en términos de inversiones y retornos.

En cuanto al CAP, un modelo que el país podría seguir es el chileno de límites dinámicos con un tope del 32% que puede tener cada empresa en segmentos de banda.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.