Mendoza quiere un aeropuerto como El Palomar para las low cost

Se busca que las compañías del sector operen en un sitio diferente al aeropuerto internacional El Plumerillo. Se estudia hacerlo en el actual aeródromo de San Martín, en el este provincial.
Se busca que las compañías del sector operen en un sitio diferente al aeropuerto internacional El Plumerillo. Se estudia hacerlo en el actual aeródromo de San Martín, en el este provincial.
Pablo Mannino
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23 de mayo de 2019  • 14:52

Mendoza le abre cada vez más las puertas a las aerolíneas "low cost" , que crecen en la región. Por tal motivo, el Gobierno provincial comenzó a planear seriamente cómo potenciar al sector: quiere un aeropuerto exclusivo para que operen las compañías, al estilo El Palomar, en Buenos Aires.

Así las cosas, el primer paso ya se dio con el entendimiento político entre el Ejecutivo provincial y el Municipio de San Martín, en el este provincial, para desarrollar el plan en el actual aeródromo privado ubicado en la comuna. De hecho este sitio, que cuenta con una pista de 1,5 kilómetros de largo por 30 metros de ancho ya fue acondicionado cuando se cerraron los aeropuertos de la región, con el fin de utilizarlo para vuelos sanitarios y de la lucha antigranizo. Lo que se necesita ahora es una mayor inversión para readaptarlo al mayor tráfico que supondrán más aterrizajes y partidas de las low cost. Así, aunque El Plumerillo, el principal aeropuerto provincial, fue remodelado y no está saturado de tráfico, el despliegue de las los cost demandaría mayor espacio.

El aeródromo de San Martín fue reacondicionado en 2016 por el cierre de El Plumerillo, que fue remodelado. El mercado aéreo es creciente en la región y Mendoza se ha convertido en el hub del oeste argentino.
El aeródromo de San Martín fue reacondicionado en 2016 por el cierre de El Plumerillo, que fue remodelado. El mercado aéreo es creciente en la región y Mendoza se ha convertido en el hub del oeste argentino.

Las constantes ofertas y la gran demanda que está teniendo este mercado aerocomercial entusiasman a las autoridades de Turismo. En diálogo con LA NACION, Gabriela Testa, titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur) explicó las intenciones de cara al futuro de la conectividad aérea en el oeste argentino, teniendo en cuenta también las necesidades de las empresas, que apuntan a tener costos reducidos en tasas aeroportuarias. Mendoza ya cuenta con tres aeropuertos. Además de El Plumerillo, están operativos San Rafael y Malargüe.

"Frente al aumento de la oferta aerocomercial de las low cost, las empresas apuntan a menores costos operativos. En función de esto, sabiendo que seguirá creciendo el sector y que Mendoza se ha convertido en el hub (centro de conexión) del oeste argentino, empezamos a hablar de un nuevo aeropuerto. Por eso, estamos viendo alternativas y analizando las infraestructuras, por lo cual empezamos a estudiar el aeródromo de San Martín, como opción A, ya que es el que hoy por hoy tiene mejores condiciones de pavimento, señalización y seguridad", indicó la funcionaria, quien destacó que Mendoza no es tan "emisiva" como Córdoba y Rosario, sino que es más "receptiva" internacionalmente, con atractivos únicos como el Aconcagua , la nieve y los caminos del vino, por lo que la apuesta a potenciar el mercado de las low cost empieza a tomar mayor forma, de la mano de la Nación, ya que la inversión será millonaria.

La ubicación estratégica de Mendoza, por la cercanía también con Chile, y la salida al pacífico es un condimento clave para potenciar al sector, lo que generaría además nuevas puestos de trabajo. De hecho la firma Norwegian ya adelantó sus intenciones de abrir una base operativa en Mendoza, por lo que necesita mayor espacio físico. Hasta ahora en el espacio aéreo cuyano operan además Sky, Flybondi y JetSmart. Se espera que también puedan volar más adelante American Jet y Alas del Sur, las cuales ya pidieron rutas regulares.

Los datos oficiales suministrados por la Administración Nacional de Aviación Civil ( ANAC) dan cuenta del crecimiento del mercado aéreo interno: en los últimos cuatro años, los pasajeros de cabotaje crecieron en el orden del 80%. En tanto, las low cost ya superaron el 20% del negocio doméstico.

"Si nos dan más tiempo podemos hacer que las low cost aterricen en San Martín", expresó en las últimas horas el gobernador Alfredo Cornejo , no sólo ratificando el proyecto sino pidiendo a la población la "continuidad" de la gestión, de cara a las próximas elecciones.

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