Mercados. Las acciones rebotan hasta un 13% y cae el dólar "cable"

El índice elaborado por JP Morgan sigue una trayectoria ascendente desde que cayó casi a la mitad (a 1083 unidades) luego del arreglo con los acreedores
El índice elaborado por JP Morgan sigue una trayectoria ascendente desde que cayó casi a la mitad (a 1083 unidades) luego del arreglo con los acreedores Fuente: AP
(0)
24 de septiembre de 2020  • 13:09

Luego de tres días en rojo, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York rebotaban este mediodía hasta un 13%. Las que más ganaban eran las de Supervielle (12,6%), BBVA (11,2%) y Grupo Financiero Galicia (8,9%).

Mientras tanto, el riesgo país bajaba 0,8% hasta los 1381 puntos. Por estos días, el índice elaborado por JP Morgan siguió una trayectoria ascendente desde que cayó casi a la mitad (a 1083 unidades) luego del arreglo con los acreedores.

El dólar "bolsa" bajaba esta mañana. El MEP se vendía a $131,14 y retrocedía 2,6%. El contado con liquidación (CCL o "cable"), a $140,50, $8,65 menos que ayer, y se desplomaba 5,5%. El blue se mantenía estable en $145, el mismo nivel al que llegó el miércoles pasado, tras las nuevas restricciones cambiarias.

"Sin muchas noticias nuevas, la Argentina rebota acompañando también un rebote en el mercado estadounidense", dice Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones. Cerca de las 14, los índices Dow Jones y S&P 500 de la bolsa neoyorquina subían cerca de 0,5%.

El rebote estuvo favorecido por un cambio positivo en el humor del mercado global, detalla Nery Persichini, de GM Capital. "Con Wall Street con ganancias por la expectativa de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos, apareció la demanda por activos de riesgo, como monedas y papeles emergentes. En el caso dela Argentina, las valuaciones, que se habían abaratado entre 20% y 30% desde el canje y ofrecían un inmejorable punto de entrada", describe.

A eso se le sumaron dos noticias que implicaron un cambio de tendencia en los activos domésticos: por un lado, la noticia de que una misión del FMI llegará en octubre, y por el otro, la inminente vuelta de la compraventa de divisas a través de los bancos y la normalización de las transferencias, añade Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment.

"Es un día muy bueno para toda América Latina y los activos de riesgo"
"Es un día muy bueno para toda América Latina y los activos de riesgo" Fuente: Archivo

"Es un día muy bueno para toda América Latina y los activos de riesgo, así que el contexto ayuda. Además, habíamos llegado a niveles de rindes atractivos para algunos fondos de alto riesgo, que obviamente son los que aparecen cuando rendís más de 15% anual", suma, en la misma línea.

Por otro lado, la baja en el contado con liquidación se da "en un mercado que está muy roto luego de las nuevas medidas del Central", suma Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Eco Go. "Probablemente terminemos viendo fluctuaciones como esta, en torno a valores sumamente altos", proyecta.

La brecha entre el oficial y el "cable" está cerca del 85%, el porcentaje más alto de los últimos 20 años, explica. "Es un mercado que hoy está poco líquido y con operatorias difíciles de concertar", resume.

El dólar "bolsa" mostraba tendencias mixtas esta mañana
El dólar "bolsa" mostraba tendencias mixtas esta mañana Crédito: Shutterstock

El dólar oficial mayorista se vendía a $75,78, seis centavos más que ayer. El minorista, por su parte, se ofrecía a $79,75 en Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado. El valor final del dólar "ahorro", con impuestos y retenciones, era de $103,68.

Es un día con tendencias mixtas a nivel global. Por un lado, las principales bolsas de Europa operaban hoy en su mayoría con ganancias. Londres bajaba 0,12%, pero París subía 0,07%; Frankfurt, 0,26%; Madrid, 0,76% y Milán, 0,78%.

Por el otro, las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron hoy con resultados negativos. Tokio perdía -0,78%; Shanghai, 1,72%; Shenzhen, 2,46% y Hong Kong, 1,82%.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.