Siguen las suspensiones en las automotrices

El uso de la capacidad instalada de la industria automotriz está por debajo del promedio de todo el sector.
El uso de la capacidad instalada de la industria automotriz está por debajo del promedio de todo el sector. Fuente: LA NACION
Gabriela Origlia
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26 de abril de 2019  • 12:11

CORDOBA. La actividad en las terminales automotrices sigue golpeada por la recesión y en mayo continuarán las suspensiones; la situación no sólo preocupa a los trabajadores afiliados al Smata, sino a las autopartistas proveedoras de las fábricas.

Fuentes de Fiat Chrysler Automobile (FCA) confirmaron a LA NACION que en mayo no producirán 11 días en Ferreyra ( Córdoba ) aunque todavía no está definido cómo se distribuirán; el cronograma incluye que no se trabajará el 1, Día del Trabajador. En el caso de Iveco -que viene con problemas desde hace más de un año y con un sistema de retiros voluntarios en marcha- no producirán 14 días el próximo mes.

Voceros de Renault admitieron a este diario que también tendrán suspensiones, pero que "están definiéndose; no hay un calendario exacto". En este caso, serían menos días y alcanzaría también a la línea de producción de pickups de Nissan en la planta de Santa Isabel.

En marzo, la producción de vehículos cayó 41,1% interanual según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores; en el primer trimestre la baja fue de 30,7% en relación al mismo período de 2018. En ese lapso el desplome de las exportaciones fue de 16,4%. Las ventas en el mercado interno en los primeros tres meses del año fueron 49,5% más bajas que un año atrás.

Esta semana la conducción de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba se reunió con el ministro Nicolás Dujovne para insistirle en la necesidad de corregir el esquema de reintegros y retenciones. Le plantearon la posibilidad de una suba en la alícuota de los reintegros para la exportación intra Mercosur con impacto fiscal neutro.

Los reintegros a las exportaciones eran de 6,5% y los llevaron a 2% para lo que son las ventas intrazona; en Córdoba, como las operaciones de Nissan y Fiat son dentro del Mercosur, las ventas externas se resintieron fuerte. "Pedimos que igualen el reintegro que hay para la extra zona", describió Eduardo Borri, presidente de la Cámara.

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