Por el blanqueo, el déficit fiscal de 2016 fue del 4,6% del PBI

Llegó a casi $ 360.000 millones; Hacienda "sobrecumplió" la meta inicial, del 4,8%; fuerte aporte de los fondos del sinceramiento
(0)
25 de enero de 2017  

El Tesoro registró en 2016 un déficit fiscal primario -sin rentas financieras- de 359.382 millones de pesos (22.631 millones de dólares). El resultado representa un nivel de 124.263,8 millones de pesos mayor al déficit registrado en el ejercicio 2015.

Considerando el pago de intereses de la deuda pública, los ingresos por rentas financieras originadas en las utilidades distribuidas por el Banco Central y las producidas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el resultado financiero fue deficitario en 365.168,6 millones de pesos, dijo ayer el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

"El Sector Público Nacional registró en el ejercicio fiscal de 2016 un resultado primario sin rentas financieras de -$ 359.382 millones, cifra que representa un estimado de 4,6 por ciento del PBI", indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa.

Este valor representa una suba de 35 por ciento con respecto al resultado de 2015.

La primera cifra estimada ascendía a 378.000 millones de pesos, por lo que el Gobierno logró un margen a favor de unos 19.000 millones.

Este resultado fue posible a partir de que durante los últimos dos meses del año, y en especial en diciembre, la recaudación impositiva se vio impulsada por el pago de las penalidades correspondientes a la adhesión al sinceramiento fiscal. De esta forma, el fisco recolectó unos 120.000 millones de pesos adicionales que favorecieron este resultado.

En el comunicado, Hacienda destacó que "se sobrecumplió en 0,2 puntos porcentuales del PBI (un equivalente a 20.000 millones de pesos) la meta fiscal anual fijada inicialmente en 4,8% del PBI".

Para 2017, la meta oficial es alcanzar un déficit de 4,2 por ciento del PBI, objetivo para el cual el ministro Dujovne ya no contará con el mismo volumen de aportes extras, aunque hasta marzo podrán seguir ingresando pagos de la última parte del programa de sinceramiento fiscal.

De acuerdo con la información oficial, durante 2016 los ingresos primarios subieron 35,3 por ciento, mientras que el gasto primario creció 38,2 por ciento.

Hacienda aclaró que -ajustados por inflación- los ingresos cayeron 1,6 por ciento y el gasto se mantuvo, mientras que en términos del PBI, se ubicaron en 20,4% y 25%, respectivamente.

El ministerio subrayó que este resultado se logró al mismo tiempo que "se redujo la presión tributaria por casi 2 por ciento del PBI, excluyendo los ingresos extraordinarios del blanqueo". A su vez, destacó que no hubo variaciones en el nivel de deuda flotante y que al 31 de diciembre "se ubicó en niveles mínimos históricos".

Dujovne destacó esta semana que "hay que bajar el déficit, de manera gradual pero sin pausa, porque existen muchos objetivos fiscales a la vez, como bajar impuestos distorsivos y mejorar el gasto en infraestructura".

Sin cambios en la tasa del BCRA

  • El Banco Central (BCRA) colocó ayer títulos por $ 58.596 millones, al tiempo que mantuvo sin cambios, en 24,75%, la tasa de política monetaria por octava semana consecutiva. La entidad dijo que decidió no modificar su nueva referencia monetaria en base a datos inflacionarios analizados. "Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA muestran señales mixtas sobre la evolución de los precios", sostuvo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.