¿Qué es el formulario RASE y quiénes tienen que completarlo para conservar los subsidios?
Los usuarios deberán inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía para entrar a la segmentación de tarifas de electricidad y gas; ¿hasta cuándo hay tiempo para inscribirse?
- 4 minutos de lectura'
El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) es una iniciativa que impulsa el Gobierno Nacional para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar.
Se creó este padrón para impulsar la segmentación de tarifas y determinar los usuarios ya no recibirán la ayuda del Gobierno para pagar las boletas energéticas.
El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía está habilitado desde el viernes 15 de julio hasta fin de mes en la página https://www.argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación Mi Argentina, dentro de la sección de Mis Trámites.
En tanto, aquellos que no tienen acceso a internet podrán completarlo de manera presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o de los prestadores de servicios (Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, entre otros).
¿Quiénes deben completar el formulario?
Todos los argentinos que quieran mantener los subsidios a la luz y el gas que hoy reciben en sus hogares deberán completar el formulario.
Solo existen dos excepciones para no llenar el formulario de inscripción:
- Las personas electrodependientes no tienen que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí deben hacerlo para solicitar el del gas.
- Si en el domicilio funciona una entidad de bien público, tampoco corresponde hacer el trámite.
Como el registro funciona como una declaración jurada, el usuario que no lo complete corre el riesgo de que se le quite el subsidio. De modo que este trámite es absolutamente necesario para conservar la asistencia estatal en estos servicios esenciales.
¿Cómo se va a realizar la segmentación de tarifas?
El nuevo esquema de subsidios se basará en la capacidad económica de cada hogar. Para ello, se establecieron tres grupos:
Segmento de ingresos altos
Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todos los convivientes:
- Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869. En el caso de los hogares ubicados en la Patagonia, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $425.620.
- Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
- Tener 3 o más inmuebles.
- Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Es en este segmento en que se sacarán los subsidios. Sin embargo, se hará de forma gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.
Segmento de ingresos medios
Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:
- Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869. En el caso de los hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $149.515 y $348.869.
- Poseer hasta 2 inmuebles.
- Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. En este caso, los hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.
Segmento de menores ingresos
Son hogares que, considerando en conjunto a los integrantes del hogar, cumplen alguna de las siguientes condiciones:
- Ingresos netos menores a $99.677. Se exceptúan los hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), cuyo caso los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $149.515 .
- Poseer hasta 1 inmueble.
- No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. En el caso de los hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.
Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:
- Un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
- Un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
- Un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD). En el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $149.515 y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
- Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM. En el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a $99,677 y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
Otras noticias de Subsidios
Más leídas de Economía
Otro rumbo. Tras una larga crisis, una marca icónica de lácteos recupera mercado y dialoga en busca de una millonaria inversión
Signos positivos. Todo marcha “casi” acorde al plan Caputo
Crédito. Quiénes pueden pedir el préstamo de hasta $50 millones a pagar en 6 años
Fecha de cobro. Cuándo cobran los beneficiarios de la AUH con el DNI terminado en 7