Quickfood compró a Arcor una fábrica de congelados
El frigorífico brasileño se expande en el negocio de los vegetales
1 minuto de lectura'
Quickfood, una de las empresas del grupo brasileño Marfrig en la Argentina, anunció ayer la compra del negocio de vegetales congelados del grupo Arcor. A cambio de $ 3.465.000, el frigorífico se quedó con una planta de procesamiento ubicada en Arroyo Seco, provincia de Santa Fe, y las marcas comerciales. La adquisición incluyó la transferencia de los cerca de 100 empleados que actualmente trabajan en esa industria.
Según informó Quickfood a la Bolsa de Comercio porteña, la transacción incluyó un pago al contado de 715.000 dólares y el resto del monto será financiado a tres años. Quickfood, que ya comercializaba vegetales congelados, venía contratando a Arcor la producción a facón de esas líneas, que se fabricaban en la planta ahora transferida.
"La adquisición de la fábrica nos va a permitir tener un crecimiento considerable en esta línea de negocios, en la que ya venimos trabajando hace unos años. Nos va a permitir participar en la exportación, donde tenemos ya canales de comercialización abiertos con el resto de nuestros productos", explicó a LA NACION el director de Asuntos Públicos y Relaciones con el mercado de la empresa, Miguel Gorelik.
Quickfood es una de las más grandes empresas de faena, elaboración y comercialización de productos de origen vacuno y porcino. Con su marca Paty, tiene una fuerte presencia en el mercado de hamburguesas en la Argentina y Chile. En 2007, el grupo brasileño Marfrig, encabezado por Marcos Molina dos Santos, compró el 71% de las acciones de la empresa. Marfrig también controla en el país los frigoríficos AB&P, Estancias del Sur y Best Beef.
Cinturón hortícola
En Arroyo Seco, ubicado en el cinturón hortícola del Gran Rosario, Arcor elaboraba acelga, arveja, brócoli, chaucha, choclo, coliflor, espinaca, papa y algunos productos con mayor grado de elaboración como jardinera, mix de vegetales para sopa y mix primavera, principalmente para exportar congelados a Brasil, Uruguay y Chile.
La empresa, el mayor fabricante de caramelos del mundo, sumó la división de alimentos congelados en 1996, cuando absorbió al grupo Lia. Ese negocio venía entre los activos adquiridos en aquella operación.
Pero el de los congelados nunca fue un negocio estratégico para la empresa, que intentó potenciarlo sin éxito hasta que finalmente decidió venderlo. Cuando en 2005 Arcor adquirió La Campagnola al grupo Benvenuto, la división de congelados quedó bajo el paraguas de esa empresa, dedicada principalmente a los alimentos enlatados.
En el mercado interno, las ventas de vegetales congelados nunca terminaron de recuperarse. Pero en la primera mitad de esta década, las exportaciones ayudaron a paliar esa caída. Hacia 2005, la Argentina exportaba casi la mitad de su producción de vegetales congelados, principalmente a los países limítrofes, pero también a Estados Unidos y Europa.
Marfrig es uno de los dos grandes grupos empresarios brasileños que en los últimos años avanzaron fuertemente sobre el negocio mundial de la carne vacuna y porcina. El otro es JBS, de la familia Batista Silveira, que anteayer anunció que, por la falta de hacienda y las restricciones a las exportaciones, analiza vender algunas de sus plantas en la Argentina.
1El Banco Central compró más de US$700 millones en enero y llevó las reservas brutas al máximo de la era Milei
- 2
Cuánto cobran las empleadas domésticas en febrero de 2026
3SUAF: los montos de las Asignaciones Familiares en febrero 2026
4Cheques sin fondos, hacienda en movimiento y un feedlot bajo sospecha: el allanamiento que recuperó ganado por $2000 millones



