Coronavirus en la Argentina: quiénes y cuándo cobrarán el bono extraordinario de Anses

El pago extra alcanzará a los jubilados y pensionados con ingresos de hasta $18.892
El pago extra alcanzará a los jubilados y pensionados con ingresos de hasta $18.892 Fuente: Archivo
Silvia Stang
(0)
18 de marzo de 2020  • 11:04

Algo más de 9 millones de personas serán las beneficiarias de las medidas sobre los ingresos de bolsillo que anunció hoy el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli. Lo resuelto a partir de los efectos que, en la economía y en los ingresos de muchas familias podría significar la pandemia de coronavirus y las medidas preventivas dispuestas, implica que se cobrará un bono extraordinario (por única vez) de hasta $3000 en unos casos, o un monto equivalente al ingreso mensual que se percibe de fondos públicos, en otros casos.

A esa cifra de personas alcanzadas se llega si se considera a los jubilados , a los pensionados (con prestaciones contributivas y con prestaciones no contributivas), a cada uno de los chicos por los que se cobra la Asignación Universal por Hijo y a las mujeres que perciben la Asignación Universal por Embarazo.

Además, se decidió extender por dos meses (por abril y mayo) el período durante el cual está suspendido el pago de las cuotas para la devolución de créditos otorgados por la Anses. Eso significa que muchos jubilados y también familias con AUH seguirán recibiendo ese dinero en sus bolsillos, tal como ocurre desde enero. En total, esos préstamos son 8.836.433 y en muchos caos los beneficiarios coinciden con quienes reciben el bono extraordinario.

Así será el pago del bono a jubilados y pensionados

La medida del pago adicional para adultos mayores alcanza a quienes perciben prestaciones no contributivas, entre ellas la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que desde este mes es de 12.712,80. El costo fiscal de esos pagos en particular (que abarcan a 1.597.100 personas y que se harán efectivos el mes próximo) será de $4791 millones, según información aportada por la propia Anses.

En cuanto a las jubilaciones y pensiones del sistema contributivo, hay dos grupos diferenciados. Por un lado están quienes cobran el haber mínimo de $15.892 y, por lo tanto, recibirán $3000 junto con sus haberes del mes de abril (y solamente por ese mes). Son 2.774.465 prestatarios y el costo de la medida de excepción para las cuentas públicas será de $8323 millones, siempre según el dato oficial.

Las personas que perciben dos prestaciones mínimas (una jubilación y una pensión, por ejemplo) no recibirán el bono en forma duplicada, porque se resolvió que el bono sea por beneficiario y no por beneficio, según explicó Vanoli.

El segundo grupo entre quienes están en el sistema contributivo, es el de los jubilados y pensionados que tienen un haber mensual, desde este mes, superior a $15.892 y de hasta $18.892. En estos casos se pagará lo que haga falta para que se llegue a la segunda cifra mencionada. Por ejemplo, quien cobre un ingreso de $16.500, recibirá un adicional por única vez de $2392. Y alguien con un haber de $18.000, percibirá $892. La erogación implicada en los pagos para este grupo será de $416 millones y habrá un total de 277.252 personas alcanzadas.

Según los datos de la Anses, con un costo de $13.531 millones en total, se abarcará así con la medida al 63% del conjunto de jubilados y pensionados, tanto contributivos como no contributivos.

Quedan al margen de esta mejora de ingresos prácticamente las mismas personas que este mes resultaron afectadas por el decreto del Poder Ejecutivo de subas discrecionales de haberes. Son quienes reciben una suba nominal inferior al 11,6%, el índice que habría correspondido en caso de seguir aplicándose la movilidad previsional aprobada en 2017.

Así será el pago para los beneficiarios de asignaciones

En cuanto a la medida de excepción por el coronavirus, por los pagos a quienes cobran la AUH la erogación será en total de $14.029 millones, con un total de 4.357.227 menores y personas alcanzadas. La asignación es desde este mes de marzo de $3100 mensuales, cifra que es mayor si se trata de personas con discapacidad. En ambos casos, a fines de este mes se cobrarán montos equivalentes a los de la propia prestación. De esta manera, el cobro de marzo quedará duplicado.

Las familias que perciben la AUH serán también, en muchos casos, alcanzadas por la suspensión del cobro de cuotas de los créditos dados por la Anses. Son 5.559.471 esos casos, en tanto que este sistema tiene también otorgados 3.226.962 préstamos a jubilados y pensionados. Por las operaciones de créditos que se concretaron en 2019, no se abonan las cuotas desde diciembre último, ya que hubo una medida (aún vigente) por la cual se otorgó un período de gracia de dos meses que, con la novedad conocida hoy, se extenderá a cinco meses.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.