Spam: una cruzada europea contra la publicidad en las redes sociales

Privacidad - Protección del usuario: La Comisión Europea busca extender la política de confidencialidad a WhatsApp, Facebook y Skype; también alcanzaría a las cookies de las computadoras
Álvaro Sánchez López
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29 de marzo de 2017  

Bruselas quiere proteger al usuario frente a la publicidad indiscriminada. La Comisión Europea presentó hace algunas semanas una propuesta que prohíbe las llamadas comerciales y el envío de correos electrónicos a cualquier cliente que no haya dado su consentimiento previamente. La medida busca terminar con el spam que inunda los correos y las molestias que generan las llamadas o mensajes de texto que no se han solicitado previamente.

Bruselas estima que la normativa actual, aprobada en 2009, no evolucionó al ritmo adecuado y es necesario actualizarla para frenar estas prácticas. En caso de salir finalmente adelante, los estados miembros deberán aplicar la norma o buscar una fórmula que permita a los consumidores oponerse a la recepción de llamadas de voz inscribiéndolos en una lista vetada a las comunicaciones comerciales.

La nueva normativa también exige a servicios de mensajería como Facebook Messenger, WhatsApp, Skype o Gmail aplicar una política de confidencialidad, protección de datos y seguridad más estricta. Pese a que, según el Ejecutivo comunitario, un 92% de los europeos considera importante mantener la confidencialidad de su correo o mensajes electrónicos, hasta ahora sólo operadores tradicionales como Telefónica, Orange o Vodafone estaban sujetos a estrictas normas en el manejo de los datos de sus clientes.

Los cambios que Bruselas trata de poner en marcha también afectan a las cookies, archivos de texto que se instalan en la computadora cuando se visita una página web y que permiten, por ejemplo, recordar una contraseña, un nombre de usuario o mantener un producto en la bolsa de la compra virtual. La Comisión Europea propuso racionalizarlas para acabar con lo que considera un exceso de solicitudes de autorización a los internautas, por lo que no será necesario que los usuarios den su consentimiento para aquellas que se consideren que mejoran la experiencia del usuario y no son intrusivas.

Datos sensibles

El proyecto que impulsa la Unión Europea contempla varias cláusulas para proteger la privacidad de los usuarios de las redes sociales. Entre las restricciones que afrontan plataformas como Facebook, WhatsApp o Skype están la imposibilidad de usar ciertos, datos como la hora y el lugar de las llamadas que realizan sus usuarios.

El País. SL

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