Subsidios de luz y gas: ¿cuándo se habilita el formulario, qué datos se solicitan y quiénes no deben completarlo?
A partir del viernes 15 de julio, los usuarios podrán completar el formulario de forma online para entrar en la segmentación de tarifas; ¿quiénes pueden solicitarlo y qué datos piden?
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La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, confirmó que seguirá adelante con la segmentación de tarifas que había diseñado el exministro Martín Guzmán. A partir de este viernes 15 de julio, se habilitará el formulario que cada usuario de gas y electricidad debe completar para no perder los subsidios.
“El 15 va a estar abierta la segmentación de las tarifas para distintos tipos de población”, dijo la funcionaria en una conferencia de prensa.
El Gobierno toma esta medida porque, en promedio, cubre más del 70 por ciento del costo de la energía que llega a los hogares; por lo tanto, incluye a los sectores de mayores ingresos que no necesitan del acompañamiento del Estado. Por lo tanto, esta nueva propuesta tiene como objetivo asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares y mantener los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad y gas.
Sin embargo, cabe resaltar que la quita del subsidio no será inmediata. En primer lugar, la Secretaría de Energía tiene que fijar los nuevos precios de referencia del gas y de la electricidad para el 10 por ciento de los usuarios con mayor poder adquisitivo, quienes comenzarán a pagar el costo pleno de los servicios. Tras ello, los entes reguladores nacionales y provinciales deben aprobar los nuevos cuadros tarifarios con los precios establecidos por Energía.
En paralelo, la Subsecretaría de Planeamiento Energético quedó a cargo de armar la base de datos con la información de todos los usuarios, y deberá enviarles a los entes reguladores la nómina de consumidores que dejarán de recibir el subsidio.
Una vez que estén publicados los nuevos cuadros tarifarios y constituida la base de datos, los entes deberán enviarle esta información a cada distribuidora de gas y electricidad junto a la instrucción para avanzar con la quita del subsidio.
El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) estará habilitado en la página https://www.argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación Mi Argentina, dentro de la sección de Mis Trámites, donde se lee: “Inscribite para mantener los subsidios que hoy recibís en tu hogar a los servicios de luz y gas”.

¿Quiénes perderán el subsidio?
En concreto, los criterios que fijó el Ministerio de Economía para determinar a quiénes se les quitará el subsidio son los siguientes:
- Tener ingresos familiares mensuales netos superiores a $350.000 (se irá actualizando cada mes en base al dato de la canasta básica total)
- Tener tres o más inmuebles registrados
- Tener tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años
- Tener aviones o embarcaciones de lujo
- Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
Para los usuarios que viven en la Patagonia, el ingreso máximo para acceder al subsidio es mayor, de hasta $400.000.
Además, los usuarios que reciben alguna jubilación, pensión o programa social como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo también deben completar el formulario.
Las personas que tienen facturas del servicio que no están a su nombre o que alquilan una propiedad podrán realizar la solicitud como usuario de los servicios y allí indicar que no son el titular.
En tanto, aquellos que no tienen acceso a internet podrán completar el formulario de manera presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o de los prestadores de servicios (Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, entre otros).
¿Quiénes no deben completar el formulario?
Existen dos casos de personas que no deben llenar el formulario de inscripción:
- Las personas electrodependientes no tienen que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí deben hacerlo para solicitar el del gas.
- Si en el domicilio funciona una entidad de bien público, tampoco corresponde hacer el trámite.

¿Qué datos se solicitarán en la declaración jurada?
- Documento Nacional de Identidad (DNI)
- Número de trámite
- Nombre
- Apellido
- CUIL
- Género
- Fecha de nacimiento
- Datos socioeconómicos
- Situación laboral
- Datos de contacto
- Domicilio declarado por el usuario
- Código postal
- Relación con el domicilio (propietarios o inquilinos)
- Datos del servicio de luz
- Datos del servicio de gas
- Datos del grupo conviviente
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