Avanza en los Estados Unidos el acuerdo fiscal

El proyecto, que se aprobó en el Senado, permitirá que el país no caiga en el default y la reapertura de la administración; aún resta el tratamiento en la Cámara de Representantes
(0)
16 de octubre de 2013  • 22:31

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy el acuerdo bipartidista de última hora que permitirá la reapertura del gobierno y evitar el primer cese de pagos de su historia, que habría tenido graves consecuencias a nivel mundial.

El acuerdo forjado entre los líderes demócratas y republicanos de la Cámara alta estadounidense y que permitirá la reapertura inmediata del gobierno cerrado desde hace 16 días, así como evitar el default estadounidense, fue aprobado con 81 votos a favor y sólo 18, en contra.

Pero para que pueda llegar a la mesa del presidente Barack Obama , quien debe convertirla con su firma en ley lista para su implementación inmediata, el acuerdo debe recibir todavía el visto bueno de la Cámara de Representantes, dominada por la oposición republicana y que se espera comience hoy mismo su votación.

Tras las últimas declaraciones de los máximos responsables republicanos, se cuenta ampliamente con una votación favorable también en esa cámara que evite una debacle financiera de magnitud internacional, ya que un default estadounidense habría tenido consecuencias "catastróficas" para todo el mundo, coinciden los expertos.

Representantes, dominada por la oposición republicana y que se espera comience hoy mismo su votación.

Obama agradeció a los líderes del Senado

Minutos después de que el Senado apruebe la iniciativa para evitar un default y reabrir las dependencias del gobierno, el presidente de EE.UU., Barack Obama, agradeció a los líderes demócratas y republicanos, al mismo tiempo que afirmó que la tratará "inmediatamente cuando llegue a su despacho".

"En cuanto el acuerdo llegue a mi mesa, lo firmaré de inmediato y empezaremos a abrir el gobierno de inmediato, y así podremos empezar a levantar esta nube de incertidumbre de nuestras empresas y de los estadounidenses", dijo el mandatario en su alocución en la Casa Blanca tras el voto del Senado. "Quiero agradecer a los líderes del Senado por unirse y sacar esto adelante", sostuvo.

Obama, quien se mantuvo firme en el compromiso de no negociar sobre la extensión del límite de endeudamiento, dijo asimismo que Washington tiene mucho trabajo pendiente para lo que queda del año. En esa línea, destacó la revisión de las leyes de inmigración, la aprobación de legislación agrícola y trabajar en un presupuesto "razonable" que sea justo para la clase media estadounidense.

"Tenemos mucho trabajo por delante, incluyendo la necesidad de recuperar la confianza de los estadounidenses que se perdió en las últimas semanas", señaló.

Agencias: Reuters, DPA, AFP y EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.