Bolivia: para un líder opositor, Evo Morales generó intencionalmente el caos
1 minuto de lectura'

El líder de la oposición, Carlos Mesa, habló tras la renuncia de Evo Morales, y respondió a las declaraciones de golpe de Estado que hicieron varios países y que el propio Evo Morales denunció cuando informó su renuncia. "Es inaceptable que se piense que en Bolivia se vivió un golpe de Estado", afirmó.
En conferencia de prensa, el candidato de Comunidad Ciudadana, que se enfrentó en los comicios del 20 de octubre y quedó en segundo lugar frente a Morales, respondió: "El señor Evo Morales se ha ocupado en las últimas horas de afirmar que en Bolivia se ha producido un golpe de estado", y agregó la réplica de los "medios internacionales de prestigio" a esta afirmación.
En esa línea, el dirigente dijo que le parecía "fundamental esclarecer la situación" y sentenció: "Desmentimos categóricamente y claramente: no hubo un golpe de estado en Bolivia y no hay ningún elemento que permita considerar que se produzca un golpe de estado".

Mesa culpó a Evo de "fraude electoral" y aseguró que la renuncia fue incentivada por el informe de la OEA y que Evo dio la espalda al pueblo. "Morales con ese fraude estableció dos cosas claras, que le dio la espalda al pueblo boliviano en 2016 (plebiscito) y en 2019".
En medio de la crisis política y el vacío de poder, , luego de que renunciaran más de medio centenar de funcionarios del Movimiento al Socialismo (MAS), y de la incertidumbre por la línea sucesoria del expresidente, el opositor denunció que Morales "rompió la línea sucesoria intencionalmente para generar caos en el país".
Además pidió que se mantenga "la línea pacífica de manifestación", y llamó a las Fuerzas Armadas y a la Policía a "cuidar a los ciudadanos".
Ante el ataque de grupos violentos organizados, hago nuevamente un vehemente llamado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para que en cumplimiento de su mandato constitucional protejan a la ciudadanía y garanticen la integridad y la vida de las personas.&— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) November 11, 2019
Minutos antes, Morales había culpado a Mesa y a Camacho, líderes de la oposición por los enfrentamientos civiles y por recrudecer la violencia al apoyar abiertamente las manifestaciones que se iniciaron el pasado 20 de octubre. "Mesa y Camacho, discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas", escribió esta mañana en Twitter.
Mesa y Camacho, discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas. Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo. El mundo y bolivianos patriotas repudian el golpe&— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 11, 2019
En respuesta, Mesa adjudicó el vandalismo a grupos del partido del antiguo presidente. "Existe el riesgo de actos de provocación del MAS y hechos de vandalismo que pueden descontrolarse", denunció.
La PRIMERA prioridad de la policía y las FFAA es garantizar y preservar el orden en todo el territorio. Existe el riesgo de actos de provocación del MAS y hechos de vandalismo que pueden descontrolarse. Lo primero es lo primero !!!&— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) November 10, 2019
1Denuncian que Irán ejecutará a Erfan Soltani, el primer condenado a muerte por las protestas contra el régimen
2Francia: por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, las muertes superaron los nacimientos
3Aseguran que Julio Iglesias les exigía a sus empleadas pruebas de VIH, clamidia y embarazo
4Las imágenes del búnker antinuclear que está a punto de caer al mar por la erosión costera



