Caso Odebrecht: el expresidente peruano Alan García pidió asilo a Uruguay

García pidió asilo luego de que un juez le prohibió salir del país mientras es investigado por presuntos delitos ligados al caso Odebretch
García pidió asilo luego de que un juez le prohibió salir del país mientras es investigado por presuntos delitos ligados al caso Odebretch Fuente: Reuters
(0)
18 de noviembre de 2018  • 19:51

LIMA.- El expresidente peruano Alan García pidió asilo en la embajada de Uruguay en Lima luego de que un juez le prohibió salir del país mientras es investigado por presuntos delitos ligados al caso Odebrecht.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido ayer, el embajador uruguayo Carlos Barros informó a la cancillería que García "ingresó en horas de la noche del sábado a su residencia". Por su parte, la presidencia de Uruguay indicó que García "le transmitió" su solicitud vía telefónica al presidente uruguayo, Tabaré Vásquez.

Hubo protestas contra Alan García en frente de la casa del embajador uruguayo en Perú
Hubo protestas contra Alan García en frente de la casa del embajador uruguayo en Perú Fuente: Reuters

El sábado por la tarde, el juez anticorrupción Juan Sánchez le ordenó a García permanecer 18 meses en Perú, ya que la fiscalía lo investiga por presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada por el cargo de haber recibido 100.000 dólares de dinero sucio de la constructora brasileña Odebrecht, maquillados bajo la apariencia de pagos por una conferencia en San Pablo que García realizó en 2012, luego de que su gobierno llegó a su fin en 2011.

En 2016, Odebrecht admitió en Estados Unidos que pagó unos 800 millones de dólares en sobornos a políticos de la región, incluyendo 29 millones de dólares a los gobiernos de Perú.

Otro presidente en problemas

Además de Alan García, diversos delitos ligados a Odebrecht pesan también sobre los expresidentes peruanos Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), este último apartado de la presidencia tras un juicio político en marzo pasado

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.