Coronavirus en España: renunció la directora general de Salud Pública de Madrid en plena flexibilización de la cuarentena

Coronavirus en España: renunció la directora general de Salud Pública de Madrid en plena flexibilización de la cuarentena
Coronavirus en España: renunció la directora general de Salud Pública de Madrid en plena flexibilización de la cuarentena
(0)
7 de mayo de 2020  • 15:05

En momentos en los que España se encuentra en la fase cero de flexibilización de la cuarentena preventiva por el Covid-19 , la directora general de Salud Pública de Madrid, Carmen Yolanda Fuentes, anunció hoy su renuncia. Esto se debe a que Fuentes no está de acuerdo con la decisión gubernamental de solicitar que la capital ibérica entre el lunes en la fase 1 de la apertura.

Madrid es la región de España más golpeada por el nuevo coronavirus (con más de 67.000 casos y más de 15.000 muertes). Por lo que la decisión del Gobierno de pasar de la fase cero a la fase 1 de lo que llaman el "desescalamiento" del estado de alarma, causa opiniones encontradas en ese país. Fuentes renunció sin haber firmado ni enviado al Gobierno central español el documento que justifique ese pase.

Antonio Zapatero, director del hospital de campaña de Ifema, asumirá las funciones de Fuentes, según informó El País .

La idea de la flexibilización por etapas, que también instrumenta esta semana Italia, tiene la mirada puesta en reactivar la economía pero en la comunidad hay temor por una segunda ola de contagios.

La decisión de que Madrid y el resto de Comunidades entren en esa nueva fase es del Ministerio de Sanidad. En estos días se publicará qué regiones comenzarán dese el lunes la nueva etapa. Dos son los criterios cuantitativos con los que se evalúa esa decisión: disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de cuidados intensivos y entre 37 y 49 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

Fuentes, licenciada en Medicina y Cirugía, fue quien había emitido hace unas semanas las primeras resoluciones para que cese la actividad en los centros de mayores, donde el virus causó cientos de muertes, y también había pedido que no haya actividad docente presencial en los hospitales.

La decisión de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 provocó polémica en otras comunidades, como la de Cataluña y Castilla y León , que han decidido no solicitar su ingreso en la fase 1 pese a que cuantitativamente están en una situación mejor que la de la región madrileña.

"Nunca en mi vida política pensé que tendría que decir esto, pero me asombra tener que decir que Torra ha sido más sensato", dijo Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León, y médico, sobre el presidente de la Generalitat de Cataluña, que no ha pedido su incorporación a la fase 1, al igual que Castilla y León, señala El País.

Los cambios de la fase 1

La fase 1 del "desescalamiento" del estado de alarma en España, que duraría al menos dos semanas, permite: reuniones sociales de hasta 10 personas respetando la distancia física; apertura del pequeño comercio; apertura de hoteles y de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes; los lugares de culto tendrán limitación del 30%; se permite deporte no profesional para actividades que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios; mercados al aire libre, con condiciones de distanciamiento entre los puestos; espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de público) y de menos de 200 personas al aire libre; visitas a museos limitadas a un tercio del público y velatorios para un número limitado de asistentes.

Esta mañana las autoridades sanitarias del gobierno español dieron el nuevo parte diario de la crisis del coronavirus y confirmaron que con las últimas muertes, 233 en 24 horas, el país ya superó los 26.000 fallecidos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.