Crisis en Bolivia: en medio de largas filas, marcan a la gente para venderle nafta, huevos y pollo
Debido al bloqueo generalizado de rutas y a los camiones varados, el desabastecimiento provocó caos en La Paz
3 minutos de lectura'

En medio de la crisis que azota a Bolivia y las crecientes manifestaciones de sindicatos, mineros, trabajadores del transporte y grupos rurales que se dieron en las últimas semanas - y que presionan al presidente centrista Rodrigo Paz-, los ciudadanos de La Paz se enfrentan a un importante desabastecimiento de combustible que provocó caos en la capital.
En este marco, desde la madrugada de este jueves se reportaron largas filas en las principales estaciones de servicio que, hasta ahora, siguen sin vender gas ni combustible. “Las filas son inmensas, hay cuatro o cinco horas para cargar combustible. Esperé cinco horas para conseguir 1 litro de combustible”, contó una mujer en diálogo con LN+.
Las protestas también provocaron bloqueos generalizados de rutas, dejaron camiones varados y contribuyeron a la escasez de alimentos, suministros médicos y combustible. Esto, a su vez, desabasteció a locales de alimentos como huevos y pollo.

Para organizar a la multitud, las autoridades comenzaron a marcar con una cruz en el brazo a las personas que estaban en la fila para identificarlas y evitar disturbios o intentos de adelantamiento
“No nos quieren vender gas y el gas ya ha llegado. Ha llegado y dice que tenemos que esperar dos horas. ¿Si ha llegado, por qué no nos venden?“, cuestionó otra de las vecinas de La Paz que hacía fila desde hace horas.
Por otro lado, mientras que el gobierno y la Policía activaron este martes un operativo reforzado en La Paz y El Alto ante reportes de inteligencia que anticipan nuevas movilizaciones de sectores alineados con el expresidente Evo Morales —un día después de la jornada que dejó destrozos en espacios públicos y privados, agresiones a civiles, periodistas y al menos 11 policías heridos— varios ciudadanos apuntaron contra la gestión anterior.
“Las personas que bloquean la entrada a la ciudad son allegados al anterior gobierno, quieren que salga este y llamar a nuevas elecciones. Están en contra de la democracia. En seis meses el presidente no puede ejercer“, consideró un hombre al ser entrevistado por LN+. Otro coincidió: “Nos guste o no, el presidente fue electo constitucionalmente. Eso hay que respetarlo, hay que respetar el voto de los bolivianos. Evo Morales está detrás de las marchas y los agites".
Cambios en el gabinete
Tras más de dos semanas de intensas protestas en el país, el presidente Paz anunció este miércoles una reorganización de su gabinete, en un cambio de estrategia a fin de desactivar el conflicto.
“Tenemos que reordenar un gabinete que tiene que tener una capacidad de escucha (porque) el presidente no puede estar en todas partes, el presidente no podrá resolver todos los problemas”, afirmó el presidente boliviano en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, si bien aclaró que no dialogará con “vándalos” pero que “las puertas estarán abiertas” a “quienes respetan la democracia”.
El mandatario dijo que busca tener un gabinete “más ágil y más cercano” a la gente, y subrayó que se está “conformando un consejo económico y social”, a donde se convocará “a todos aquellos que quieran participar”.
Otras noticias de Bolivia
“La situación es muy compleja”. Un analista internacional explicó en detalle cuáles son las dos salidas urgentes para la crisis en Bolivia
Ola de protestas. Rodrigo Paz anuncia cambios en su gabinete en medio de la crisis en Bolivia
“Insurrección popular”. Bolivia expulsó a la embajadora de Colombia: el mensaje de Petro que desató la represalia
- 1
La guerra contra Irán expone las fallas estructurales del complejo industrial-militar de EE.UU.
2Un hombre mató a su expareja en una plaza y se limpió la sangre en una fuente: tenía una perimetral
- 3
Qué es el “efecto venturi”, otra de las hipótesis de la muerte de los cinco buzos italianos en una cueva de Maldivas
4La marca de una pisada, clave en la investigación a Jonathan Andic por la muerte de su padre, dueño de Mango







