Cuáles son los tres países que tendrán más inflación que la Argentina en 2022, según el FMI
Zimbabwe, Venezuela y Sudán terminarán este año con la mayor suba de los precios al consumidor; se prevé que el país quede tercero en el ranking el año próximo
4 minutos de lectura'

WASHINGTON.– La economía global se acerca un poco más a la recesión, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), preocupado por la inflación y el impacto de la guerra en Ucrania.
En un informe el FMI advirtió que “nubes de tormenta” se ciernen sobre la economía global, incluida una inflación persistente, una desaceleración en China y la tensión constante por la guerra en Ucrania, lo que ha incrementado el riesgo de una recesión severa a niveles no vistos desde el inicio de la pandemia del Covid-19. En este contexto, la entidad mantuvo la previsión de crecimiento para 2022 en 3,2%, un porcentaje que ya cambió en tres ocasiones este año, pero bajó por cuarta vez sus expectativas para 2023, ahora de 2,7%.
Inflation remains the most immediate threat to current & future prosperity by squeezing real incomes & undermining macro stability.
— Pierre-Olivier Gourinchas (@pogourinchas) October 11, 2022
Central banks around the world need to keep a steady hand with monetary policy firmly focused on taming inflation. https://t.co/rV7PnlZj75 (4/5) pic.twitter.com/0rvzRvk2Tl
La buena noticia es que la inflación global debería haber alcanzado su punto máximo en el tercer trimestre de 2022 (9,5%) y comenzaría a bajar a partir del último hasta situarse en el último trimestre de 2023 a un nivel comparable al de 2021 (4,7%), según las previsiones.
En un panorama de múltiples shocks desde inicios de año, los países deben ser prudentes con sus políticas de ayuda, y mantener un nivel de gastos sostenible, según el informe. ”Recomendamos a los gobiernos mostrarse más generosos en sus dispositivos de ayuda ante los precios de la alimentación. Es una cuestión básica de subsistencia. Sobre la energía, conviene tener un abordaje más enfocado”, dijo en conferencia de prensa el director adjunto del departamento, Paolo Mauro.
En cambio, intentar responder a este problema con controles de precios, subsidios o recortes de impuestos “será muy costoso fiscalmente hablando y, al final de cuentas, poco eficaz”, advirtió el Fondo.
En este contexto, con una suba de los precios al consumidor del 95%, la Argentina terminará 2022 cuarta en el ranking de inflación global, detrás de Zimbabwe (547,3%), Venezuela (220%)y Sudán (126,5%). Le siguen Turquía (73,5%) y Sri Lanka (69,8%).
Además, según el FMI, se espera que el año que viene la Argentina desplace a Sudán para pasar a ocupar el tercer lugar del podio, con una proyección del 60%.
Estos son los tres países que, según el FMI, en 2022:
1. Zimbabwe
El país que terminará con la mayor inflación del mundo este año será Zimbabwe, con 547% y en 2023, en principio, con 100%. Un aumento de los precios acompañado de una rápida devaluación de la moneda tienen a la gente al borde del abismo y les recuerdan la inflación de 5000 millones de puntos que registró el país en el 2008, la más alta de la historia.
En julio, el país decidió acuñar monedas de oro para que la población y los inversores puedan adquirirlas como “reserva de valor” en un intento de controlar la inflación galopante.

2. Venezuela
Venezuela ocupará el segundo lugar este año con 220%, después de registrar cuatro años de hiperinflación, y se espera una suba anual de 150% para 2023. La inflación avanzó un 11,5% entre los meses de agosto y septiembre, mientras que en términos interanuales el aumento de los precios se situó en el 157% durante el noveno mes del año, según publica este jueves el Observatorio Venezolano de Finanzas, un organismo económico ligado a la oposición del país latinoamericano.
El organismo destacó en última instancia que la aceleración de la tasa de inflación ocurre en un contexto de significativa intervención del Banco Central de Venezuela en el mercado cambiario para procurar estabilizar la tasa de cambio. Además, explicó que el instituto emisor perdió, aplicando dicha medida, 181 millones de dólares (184 millones de euros) en septiembre de este año y 909 millones de dólares (924 millones de euros) entre diciembre 2021 y septiembre 2022.
3. Sudán
En tercer lugar se ubica Sudán, con 129% este año, pero descendería al quinto puesto en 2023 con 49,4%.
El último informe mensual de la Oficina Central de Estadística de Sudán muestra un nuevo descenso de la tasa de inflación, del 125,41% interanual en julio al 117,42% en agosto. La Junta Militar y sus aliados en Sudán consideran que el continuo descenso de los niveles de inflación es una señal de que la economía posterior al golpe de Estado de 2021 está floreciendo.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Inflación y precios
Coyuntura. Javier Timerman analizó la reforma laboral y se refirió al cierre de Fate: “La Argentina es un país impredecible”
"Muy complicado". Melconian puso en duda una promesa de Milei para este año y advirtió sobre un problema con el dólar
Precios La inflación mayorista desaceleró en enero y fue 1,7%
1Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés




