Cuba acusa a EE.UU. de estar detrás de la marcha opositora convocada para el próximo lunes
El gobierno comunista dijo que la Casa Blanca busca fomentar la inestabilidad de la isla con ayuda de “agentes internos”
3 minutos de lectura'

LA HABANA.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó este miércoles al gobierno de Estados Unidos de promover “condiciones de desestabilización interna” en la isla, al alentar la marcha opositora para el próximo lunes.
La Habana no permitirá “de ninguna manera que la agresión persistente del gobierno de Estados Unidos, sus intentos intensos y constantes, agudizados en los últimos seis, ocho meses de generar condiciones de desestabilización interna, de alterar la tranquilidad y seguridad ciudadana (...), vayan a aguarnos la fiesta”, dijo Rodríguez.
En una presentación ante el cuerpo diplomático acreditado en Cuba, Rodríguez señaló que que la “agresión” está organizada “desde el exterior” y se emplean “agentes internos”, en tanto subrayó que la población defenderá el orden constitucional.
Esta “operación organizada desde centros de poder en Estados Unidos”, en ejercicio de la política oficial del gobierno, conduce “a consecuencias que en otros países han provocado conflictos y guerras militares”, insistió el canciller del gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Según Rodríguez, Washington viene intentando mostrar a la isla como un “Estado fallido”, una maniobra “infructuosa, desesperada y tonta”. “El gobierno de Estados Unidos sabe perfectamente que, con las campañas que arreció en los últimos meses, intenta provocar situaciones de sufrimiento en nuestro pueblo, en la esperanza de que generen condiciones para un estallido social”, agregó.
La marcha del lunes 15 que convocó la oposición de la isla coincidirá con la reapertura del país tras 20 meses de paralización por la pandemia de coronavirus. Los casos de COVID-19 diarios bajaron drásticamente en las últimas semanas gracias a un plan de vacunación masiva.
Cuba permitirá el regreso paulatino de los vuelos comerciales, la presencialidad escolar, la flexibilidad en el transporte y los permisos para que el comercio abra sus puertas sin restricciones, salvo las medidas de protocolo sanitario como la utilización de barbijos.
Los organizadores de la marcha rechazan estar financiados u orientados desde algunos grupos de interés o del gobierno de Estados Unidos y sostienen que buscan expresar sus diferencias de manera pacífica.
La marcha es una suerte de continuidad de otras realizadas el 11 y 12 de julio que sorprendieron al propio gobierno y se realizaron sin una organización clara. Miles de personas se lanzaron entonces a las calles con demandas tan variadas como el fin de las colas, el desabastecimiento y los apagones hasta cambios en el gobierno.
Rodríguez sostuvo que no se permitirá la marcha o que se use a la nueva Constitución -los manifestantes argumentan que la nueva Carta Magna los habilita a expresarse públicamente- para una manifestación que busca destruir a la revolución.
Agencias AFP, AP y DPA
Otras noticias de Cuba
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
2La UE le impuso una multa de 120 millones de euros a X y el gobierno de Trump ya le respondió
- 3
Investigan cinco drones militares detectados en la ruta del avión de Zelensky en su llegada a Dublín
4Relaciones abiertas: “Cuando celebramos nuestro décimo aniversario de boda, le pregunté a mi marido si quería que abriéramos nuestra relación a terceras personas”






