De visita en Israel, Bolsonaro exhibe su buena sintonía con Netanyahu

Bolsonaro y Netanyahu, ayer, en Jerusalén
Bolsonaro y Netanyahu, ayer, en Jerusalén Fuente: AP - Crédito: Debbir Hill
"Estamos haciendo historia", dijo el premier israelí; por ahora, Brasil no trasladará su embajada a Jerusalén
(0)
1 de abril de 2019  

TEL AVIV.- La buena sintonía entre Jair Bolsonaro y el premier israelí, Benjamin Netanyahu , fue evidente desde que el presidente brasileño aterrizó ayer en Tel Aviv para una visita de tres días.

Netanyahu -que suma casi 13 años en el poder y busca un quinto mandato en las legislativas del 9 de abril- recibió a Bolsonaro en el aeropuerto Ben Gurión, un gesto protocolar poco habitual destacado por la prensa brasileña. "Estamos haciendo historia juntos -declaró Netanyahu-. Se abre una nueva era en las relaciones de nuestros dos países", agregó.

En tanto, el líder brasileño comenzó su discurso tras aterrizar en el país con las palabras "amo a Israel" en hebreo.

Aunque se esperaba que durante su visita Bolsonaro siguiera el ejemplo del presidente estadounidense, Donald Trump, y trasladara la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén, algo que ha prometido varias veces, finalmente no hubo traslado.

En cambio, Brasil abrió una nueva misión comercial para Israel en Jerusalén, según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Según fuentes diplomáticas, Brasil dio marcha atrás con el traslado por temor a dañar los lazos comerciales con los países árabes.

El intercambio comercial con los árabes es muchísimo mayor que con Israel. Brasil tuvo en 2018 un superávit comercial con todo Medio Oriente de 4500 millones de dólares y un déficit 850 con Israel, según datos oficiales.

"Esperemos que esto sea el primer paso hacia la apertura de la embajada de Brasil en Jerusalén", auguró el premier israelí en un encuentro con la prensa junto a Bolsonaro. Netanyahu precisó que aquella "será una oficina formal del gobierno de Brasil en Jerusalén". Bolsonaro, por su parte, precisó que se trata de una "oficina de negocios" para la ciencia, la tecnología y la innovación.

Expresó confianza en que eso contribuirá al desarrollo de su país, después de que ayer fueron firmados numerosos acuerdos de cooperación bilateral.

Netanyahu recibió a Bolsonaro en su residencia oficial de Jerusalén y se detuvo al hablar sobre el parecido entre el nombre del presidente invitado, Jair, y aquel de su hijo, Yair, que en hebreo significa "portador de luz".

Por su parte. Bolsonaro recordó que en 2016 viajó a Israel, donde fue bautizado en el río Jordán por un pastor evangélico, grupo religioso con el que tiene una relación importante pese a ser católico. "Usted vino acá para traer las relaciones bilaterales a nuevos récords", añadió.

Este es el cuarto viaje al exterior de Bolsonaro, que en enero estuvo en Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Global; el 17 de marzo viajó a Estados Unidos, y cuatro días más tarde embarcó hacia Chile.

Netanyahu recordó que en enero viajó a Brasilia para participar en la toma de posesión de Bolsonaro, elegido en los comicios de octubre de 2018.

"Juntos nosotros estamos haciendo historia; cuando usted asumió la presidencia abrimos una nueva fase en las relaciones Brasil-Israel, esta es la más grande delegación que ha venido desde Brasil", declaró Netanyahu.

Se espera que Bolsonaro acuda hoy al Muro de los Lamentos en Jerusalén junto a Netanyahu, una visita de carácter controvertido.

Hace algunos días, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se convirtió en el primer responsable estadounidense de alto nivel en visitar este lugar, ubicado en Jerusalén Este, anexionada por Israel.

Según observadores, podría interpretarse como un reconocimiento tácito de la soberanía de Israel sobre el lugar, uno de los lugares sagrados del judaísmo, ubicado en el sector de la ciudad de mayoría palestina.

El conjunto en torno al Muro de los Lamentos es conocido como el Monte del Templo, el lugar más santo del judaísmo, y ahí se halla también la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar santo del islam, detrás de La Meca y Medina.

Bolsonaro tiene previsto reunirse con dirigentes de la alta tecnología israelí y con la comunidad judía de origen brasileño. El presidente busca con esta visita fortalecer las exportaciones, principalmente de soja y carne.

Agencias AFP, ANSA y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.