Donald Trump, contra el lujo francés: quiere más aranceles para vinos, quesos y cosméticos

En medio de este cruce entre ambas naciones, esta tarde Trump y su par de Francia, Emmanuel Macron, se reunirán en el marco de la cumbre por los 70 años de la OTAN
En medio de este cruce entre ambas naciones, esta tarde Trump y su par de Francia, Emmanuel Macron, se reunirán en el marco de la cumbre por los 70 años de la OTAN Crédito: Shutterstock
(0)
3 de diciembre de 2019  • 11:52

WASHINGTON.- Ayer fue un día de anuncios para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de aranceles. Temprano por la mañana publicó en Twitter que iba a restablecer impuestos a las importaciones de acero y de aluminio de Argentina y de Brasil porque estaban, según su mirada, perjudicando a los campesinos de su país. Poco después desde la Casa Blanca advirtieron que podrían imponer aranceles adicionales de hasta 100% a las importaciones de champán, bolsos, quesos, maquillajes y otros productos provenientes de Francia.

El anuncio llegó tras un nuevo impuesto del país europeo a los servicios digitales que podría dañar a las empresas tecnológicas estadounidenses. El representante de comercio de Estados Unidos dijo que una investigación encontró que ese impuesto es "incompatible con los principios vigentes de la política fiscal internacional y es inusualmente oneroso para las empresas estadounidenses afectadas", entre elllas Alphabet Inc, Facebook , Apple y Amazon.

La respuesta de Francia no tardó. Hoy el ministro de Economía galo describió la amenaza de Trump como "inaceptable" y aseguró que espera que la Unión Europea responda "con fuerza". "El proyecto, que podría aplicarse de aquí a 30 días, de nuevas sanciones contra Francia es inaceptable", indicó.

" No es el comportamiento que esperamos de Estados Unidos frente a uno de sus principales aliados, Francia, y de manera general Europa", cerró de acuerdo a lo publicado por el portal RFI.

Tensión

En medio de este cruce entre ambas naciones, esta tarde Trump y su par de Francia, Emmanuel Macron, se reunirán en el marco de la cumbre por los 70 años de la OTAN y horas después de que el galo asegurara que la alianza tenía "muerte cerebral", algo que el republicano tildó como "insultantes".

"La OTAN sirve a un gran propósito", estimó Trump, para quien Macron fue "muy insultante" con una declaración "muy, muy desagradable" para los aliados. "Nadie necesita más la OTAN que Francia", agregó en un encuentro con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Agencias Reuters y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.