Accidente del avión en Indonesia: el largo historial de tragedias de las aerolíneas de ese país
1 minuto de lectura'

Las aerolíneas indonesias parecían haber dejado atrás los problemas relacionados con los accidentes en vuelos comerciales tras la decisión de la Comisión Europea de levantar el veto, el pasado mes de junio, que existía sobre la mayor parte de ellas para sobrevolar el espacio aéreo comunitario. La decisión de la Unión Europea , impuesta en 2007, incluía en una lista negra a todas las firmas aéreas del país por no "cumplir los estándares internacionales de seguridad".
Las dudas ahora vuelven a centrarse en estas mismas empresas después del accidente de este lunes, en el que un avión de la compañía Lion Air, la aerolínea de bajo costo más grande de Indonesia, se ha estrellado a poco de despegar del aeropuerto de Yakarta con 189 personas a bordo.
Indonesia depende en gran medida de los viajes en avión, ya que está formada por un vasto número de islas. Lion Air había conseguido eludir la prohibición impuesta por Bruselas desde julio de 2016 -junto con otras dos compañías locales-, aunque arrastró problemas de seguridad y mala gestión durante años.
Indonesia depende en gran medida de los viajes en avión, ya que está formada por un vasto número de islas
- En 2013, un vuelo operado por la compañía se estrelló en el mar antes de aterrizar en el Aeropuerto de Ngurah Rai, en Bali. Las 108 personas a bordo sobrevivieron. Peor suerte corrieron los pasajeros que tomaron el vuelo 538 de esa misma aerolínea y que se acabó estrellando al aterrizar en la ciudad de Solo, en la isla de Java, en noviembre de 2004. 25 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas. Era el primer accidente con víctimas mortales de Lion Air.
- Otras empresas de aviación indonesias también poseen un historial negro en cuanto a accidentes graves. 2014 y 2015 estuvieron marcados por notables desastres aéreos. En junio de 2015, un aparato del Ejército indonesio cayó en una zona residencial de la ciudad de Medan, situada en el norte de la isla de Sumatra. El Hércules C-130 perdió altitud pocos minutos después del despegue. El siniestro produjo 55 muertos.

- Apenas dos meses más tarde, otro avión con 54 personas a bordo desapareció de los radares en la región de Papúa, en el este del país, y se estrelló en la región montañosa de Bintang. La compañía Trigana Air Service —una empresa local— había sufrido hasta 14 accidentes graves desde su creación en 1991, según la Red de Seguridad en la Aviación.

- En diciembre de 2014, otras 162 personas murieron por el accidente de un avión de pasajeros de Air Asia que cubría la ruta entre Surabaya y Singapur. El siniestro llevó al Gobierno a aprobar nuevas medidas en materia de seguridad aérea. En 2010, Bruselas incluyó a las aerolíneas de Filipinas y Sudán en la lista negra y elevó a 17 países y 280 compañías su veto.
© Copyright El País
- 1
León XIV critica el rumbo global y evita mencionar a Trump en su primer gran discurso diplomático
- 2
Récord millonario en Tokio: el “Rey del Atún” paga 3,2 millones de dólares por un ejemplar de aleta azul
- 3
Pena de muerte, amenazas y desafío a Trump: Irán endurece la represión ante las protestas
4Acuerdo comercial entre UE y el Mercosur: qué se sabe del histórico anuncio sobre libre comercio, este viernes 9




