El polémico rey africano que abandonó su país en medio de las protestas
Mientras su pueblo reclama reformas políticas para poder elegir al Primer Ministro, Mswati III prohibicó las manifestaciones y desapareció
3 minutos de lectura'

El rey Mswati III de Eswatini (Suazilandia), al sur de África, habría huido del país en medio de las protestas prodemocráticas que terminaron con varios heridos, luego de que el Gobierno decretara la prohibición de las marchas.
El sitio Royal Central consignó que las manifestaciones llevaban al menos diez días en el lugar y que fueron reprimidas con gases lacrimógenos y munición de plomo por parte de la policía local, lo que dejó varios heridos.
El Rey, apodado como “El León”, es reconocido por sus excentricidades, por darse gustos lujosos como su flota de autos, compuesta por 15 Rolls-Royce, docenas de BMW para su familia y limusinas. Es el líder de la última monarquía absoluta de África que está entre los países más pobres del mundo.
Mswati III es quien elige a todo el Gabinete, conformado por el Primer Ministro, los ministros, jueces y funcionarios. En el último tiempo, la población comenzó a marchar en reclamo de reformas políticas que les permitan elegir a su propio Primer Ministro.
Cabe resaltar que los partidos políticos en esta pequeña nación, ubicada entre la República de Sudáfrica y Mozambique, están prohibidos desde 1973.
“Exigimos una democracia multipartidista ya”, resaltó el manifestante Melusi Dlamini a News24. Y sentenció: “El tiempo del sistema real caracterizado por la dictadura terminó”.
En medio de los reclamos, el Gobierno dispuso el jueves pasado la prohibición de las protestas y la autoridad máxima de la Policía Nacional advirtió que si violaban esta disposición habría “tolerancia cero”.
Mswati III fue noticia por las denuncias que recibió por parte de asociaciones internacionales, especialmente aquellas que defienden los derechos de las mujeres y los derechos humanos. Es un monarca conocido por ser polígamo, con al menos 15 esposas -dos de las cuales murieron-, 34 hijos y cuatro nietos. Fue acusado de matrimonios forzosos con menores, secuestros y extrañas desapariciones, consignó Vanitatis.
Fue seleccionado para ser el siguiente rey a los 14 años y fue coronado poco después de cumplir los 18 años, en 1986. Desde allí, gobierna por decreto y se opone firmemente a la democratización de su país, aunque se le destaca que restauró el Parlamento nacional que su padre había disuelto.
Mientras restringía libertades civiles, usó un cuarto del presupuesto nacional para comprar un jet privado. También una suma similar para reformar el palacio y adecuarlo a su numerosa familia.
La princesa Sikhanyiso, primera hija del Rey junto a su tercera esposa, es una reconocida cantante pop y también cumple tareas de diplomática. Su tema más conocido, “Hail Your Majesty”, está dedicado al régimen absolutista de su padre.
Otras noticias de Realeza
Espléndida. El glamuroso look bicolor con el que Máxima volvió a evidenciar por qué es la reina de la moda circular
Servicios al financista pedófilo. Revelan que el expríncipe Andrés envió a dos de sus custodios a trabajar de guardias en fiestas de Jeffrey Epstein
Cercana al expríncipe Andrés. Fue parte de la realeza británica, pero se enamoró de un argentino y su vida tuvo un trágico final
- 1
Guerra entre Pakistán y Afganistán: qué es la Línea Durand, clave en el conflicto
2Tensión en Medio Oriente: qué se sabe del ataque de Estados Unidos e Israel a Irán hoy, sábado 28 de febrero
- 3
“Operación Furia Épica”: los ataques de EE.UU. se centraron en el ayatollah y otros altos líderes de Irán
- 4
Por lo menos 85 muertos en una escuela de Irán en un ataque que el régimen islámico atribuyó a Israel






