El presidente de Italia denunció la dramática situación en Gaza: “Es inhumano hambrear a una población entera”
Sergio Mattarella habló ante el cuerpo diplomático en vísperas del Día de la República; pidió un alto el fuego y dijo que “los palestinos tienen derecho a un hogar dentro de límites claros”
4 minutos de lectura'


ROMA.- “Es inhumano hambrear a una población entera, desde los niños a los ancianos”. El presidente de Italia, Sergio Mattarella, condenó con fuerza este domingo lo que está sucediendo en la Franja de Gaza, así como en los territorios ocupados por Israel en Cisjordania.
En un fuerte discurso que pronunció ante el cuerpo diplomático acreditado ante Italia antes de un concierto que ofreció en el Palacio del Quirinal por el Día de la República -que se celebra mañana, 2 de junio-, Mattarella también pidió un alto el fuego inmediato y el acceso de ayuda humanitaria.
Festa della Repubblica 🇮🇹 al Quirinale il concerto in onore del Corpo Diplomatico
— Quirinale (@Quirinale) June 1, 2025
L’intervento del Presidente Mattarella: https://t.co/wjQIFNwGDW pic.twitter.com/K0EsUUhbJB
Después de recordar que mañana se celebra el 79 aniversario de un referéndum que le dio vida a la República italiana y a una Constitución que repudia la guerra, Mattarella deploró los “tristes escenarios de conflicto abiertos” en la actualidad.
Tras mencionar a Ucrania, “que desde hace más de tres años está oponiendo una tenaz resistencia a la agresión de la Federación Rusa” y reiterar su firme respaldo a Kiev, el mandatario pasó a deplorar lo que sucede en Medio Oriente.
“Tras el sangriento ataque de Hamas contra víctimas israelíes indefensas –con rehenes secuestrados con odio y aún retenidos, que deben ser liberados inmediatamente–, vive el drama en acto en la franja de Gaza”, dijo. “Es inaceptable la negativa a aplicar las normas de derecho humanitario a los ciudadanos de Gaza. Se requiere, enseguida, un cese del fuego”, clamó.
È inaccettabile il rifiuto di applicare le norme del diritto umanitario nei confronti dei cittadini di Gaza.
— Quirinale (@Quirinale) June 1, 2025
Si impone, subito, il cessate il fuoco. pic.twitter.com/iNldkv2LIc
“En cualquier caso, es indispensable que el ejército israelí haga accesibles los territorios de la franja a la acción de los organismos internacionales, haciendo posible la reanudación de la plena asistencia humanitaria a las personas”, afirmó. “Es inhumano hambrear a una población entera, desde los niños hasta los ancianos”, denunció.
Mattarella, personalidad más que prestigiosa, que se vio obligado a un segundo mandato al frente del cargo institucional más alto del país, de 83 años, fue más allá.
“Es grave la erosión de territorios atribuidos a la Autoridad Nacional Palestina. Los palestinos tienen derecho a un hogar dentro de límites claros”, añadió. Aludió, así, al anuncio realizado días atrás por el gobierno de Israel de la construcción de 22 nuevos asentamientos en Cisjordania, pese a las presiones y amenazas de sus aliados.
“Esta perspectiva y la seguridad de Israel -elementos imprescindibles-, aparecen gravemente amenazados por la siembra de sufrimiento y resentimiento que produce lo que está sucediendo”, siguió, al destacar luego la “alta preocupación por las manifestaciones de antisemitismo que están resurgiendo en el mundo”.

Lo escuchaba, en primera fila, la primera ministra, Giorgia Meloni, cuyo gobierno de derecha, si bien respaldó sin medias tintas a Ucrania, no se sumó a iniciativas de la Unión Europea para presionar a Israel para que frene el drama en Gaza. Se trata de un tema que tiene mucha repercusión en la opinión pública italiana: la semana pasada diversas ciudades protestaron colgando de sus balcones sudarios blancos, dos regiones (Puglia y Emilia Romagna), anunciaron que cortaban relaciones con el gobierno de Benjamín Netanyahu y el sábado próximo habrá en Roma una manifestación para detener “la masacre del pueblo palestino”.
“Desde el territorio de Europa hasta Medio Oriente –como en todas partes, en cualquier continente–, la ocupación ilegal de los territorios de otro país no puede presentarse como una medida de seguridad: se corre el riesgo de entrar en el terreno de la voluntad de dominación, de la barbarie en la vida internacional", acusó también Mattarella.
En este marco, deploró que en muchas partes emergen teatros de inestabilidad ayudados por la violencia y el enfrentamiento “que parecen haberse vuelto la medida de las relaciones internacionales”. Y habló de la paz, que “no es un ideal para almas ingenuas”, sino una “experiencia que estadistas visionarios han sabido construir”, cuya obra debe proseguir, no sólo limitándose a evocarla, sino con compromisos concretos.
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Tregua. Israel reabre parcialmente el paso de Rafah, principal vía de comunicación de Gaza con el exterior
"Hemos traído a todos a casa". Israel anuncia una reapertura limitada de Rafah tras recuperar al último rehén
Rascacielos, puerto y aviones. Cómo es el increíble “plan maestro” de Trump para una “Nueva Gaza” después de la guerra
1Robaron millones en un banco en Alemania y nadie se dio cuenta: por qué todavía no atraparon a los ladrones
- 2
Zelensky exige a Estados Unidos una garantía de seguridad por 20 años como condición para firmar la paz con Rusia
- 3
Protesta en la Sorbona por Quentin, el joven militante de ultraderecha que murió tras una golpiza en Lyon
- 4
Cómo la Iglesia Ortodoxa se convirtió en una herramienta clave de Moscú en África







