El silencio de Jalics, una víctima de la dictadura
El sacerdote jesuita vive en Alemania y no hará comentarios sobre Bergoglio
1 minuto de lectura'
BERLÍN.- Uno de los sacerdotes jesuitas perseguidos durante la dictadura, en un caso por el que se publicaron sospechas sobre el papa Bergoglio, vive en Alemania y por el momento se mantendrá en máximo silencio.
Cuando el mundo recibió la noticia del nuevo papa, Franz Jalics se encontraba en Hungría, según confirmó a LA NACION el vocero de los jesuitas alemanes, Thomas Busch. Permanecerá en el país en el marco de un ejercicio hasta el 10 de mayo, y en este arco temporal no se va a expresar sobre la elección de Bergoglio.
Jalics -que vive en la localidad de la Alta Franconia de Wilhelmsthal- estuvo detenido ilegalmente en la ESMA en 1976 junto con Orlando Yorio, otro sacerdote jesuita. Dos años después ambos pudieron salir del país.
Un sector del kirchnerismo cuestiona la actuación de Bergoglio en esos años y señala que desprotegió a los sacerdotes y posibilitó su secuestro. Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), acusa a Bergoglio de haber entregado a los sacerdotes, que trabajaban en el barrio de Flores.
Yorio falleció en 2000 por causas naturales. Jalics vive en Alemania desde 1978, donde se dedica a los ejercicios contemplativos, una actividad sobre la que publicó dos libros, el último en 2002. Desde 1980 organiza las actividades espirituales de la Casa Greis, en la localidad de Wilhelmsthal.
También la prensa alemana recopiló ayer la noticia de que Jalics había sido deportado desde la Argentina en el curso de la dictadura militar y de que existe la sospecha de que el mismo Bergoglio habría dado la orden contra él y otros jesuitas que se encontraban en el país.
Bergoglio, aún arzobispo de Buenos Aires, declaró en la causa judicial por los crímenes en la ESMA en 2010 y dijo que había hecho gestiones ante la dictadura para conseguir la liberación de Jalics y Yorio.
1La historia de las intervenciones militares de EE.UU. en América Latina
- 2
Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela, le contestó a Trump y dijo que Maduro “es el único presidente”
- 3
Qué dice el comunicado que emitió el régimen de Maduro en medio de las explosiones en Caracas
4El comunicado del hijo de Nicolás Maduro tras la captura de su padre



