En España, gran sorpresa por la designación

Bergoglio fue destacado en los medios por ser el primer pontífice hispanoamericano
Adrián Sack
(0)
14 de marzo de 2013  

MADRID.- La primera reacción clara del canal de noticias de la televisión española (RTVE) tras la designación de Jorge Bergoglio como nuevo papa no la dieron los cronistas enviados al Vaticano, sino el título del videograph . "Francisco, el primer papa hispanoamericano", avisaba el zócalo, mientras los presentadores trataban de salir de su balbuceo inicial por la gran sorpresa que generó la elección.

Los periodistas se quedaron sin libreto. Desde el estudio optaron por destacar las raíces hispanas del nuevo pontífice. "Será el primer papa que tiene al español como primer idioma", remarcaron.

Los principales diarios sí destacaron, en cambio, la nacionalidad del nuevo jefe de la Iglesia Católica. "Papa argentino", tituló El País, con un tamaño de cuerpo de letra que sólo utiliza en ocasiones excepcionales.

El conservador ABC retrató a Francisco como un "opositor a los Kirchner". Una postura similar fue adoptada por El Mundo, que subrayó el "polémico" papel que el flamante pontífice supuestamente tuvo durante la última dictadura militar.

En la Iglesia española, la designación del arzobispo de Buenos Aires -mal llamado "bonaerense" por medios locales- fue muy bien recibida. El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, lo describió como "un hombre bien preparado" que "tiene una mente clara y dice las cosas con sencillez y sin rodeos".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.