España: Julen tuvo "una caída libre y rápida" hasta los 71 metros del pozo y había piedras encima de su cuerpo

Los padres de Julen estuvieron presentes en el lugar durante todo el operativo
Los padres de Julen estuvieron presentes en el lugar durante todo el operativo Fuente: AFP
(0)
26 de enero de 2019  • 10:26

TOTALÁN, España.- Las primeras hipótesis oficiales sobre la muerte de Julen Roselló, el niño de dos años encontrado en un pozo en la localidad malagueña de Totalán, en España , indican que tuvo "una caída rápida" hasta los 71 metros de profundidad y que un tapón de piedras estaba encima de su cuerpo.

"La posición del cuerpo hace pensar que la caída fue libre hasta donde se encontró al niño", aseguró en conferencia de prensa el delegado del gobierno español en Andalucía, Alfonso Rodriguez Gómez de Celis, responsable del operativo de rescate que duró 13 días.

Gómez de Celis afirmó: "En el mismo momento en que el niño se precipitó en el pozo, el último 13 de enero, le pudo haber caído tierra encima", a raíz de que las paredes eran arenosas y su cuerpo fue raspando el orificio de apenas 20 centímetros de diámetro.

"Como estaba previsto, lo encontraron los dos mineros que realizaban en ese momento su turno, a la 1.25 (21.25 de ayer de Argentina), y los acompañaba un guardia civil del grupo de montaña. Desde ese momento, todo quedó en manos de la comisión judicial que realizó el levantamiento del cadáver a las cuatro de la mañana", explicó el delegado del gobierno.

La investigación se encuentra en manos de la Guardia Civil y del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, mientras en las próximas horas se espera conocer los resultados preliminares de la autopsia.

Sin poder ocultar la tristeza por el resultado del inédito operativo de rescate, Gómez de Celis dijo que se va "con la certeza de haber hecho todo lo humanamente y técnicamente posible para llegar a una meta que no ha sido la deseada".

Utilizaron maquinaria pesada para poder encontrar el cuerpo
Utilizaron maquinaria pesada para poder encontrar el cuerpo Fuente: Reuters

"Que este ejemplo de determinación y solidaridad sirva para otras emergencias que puedan venir", subrayó.

"Ha sido una carrera de obstáculos los que la montaña nos ponía. Parece que la montaña se defendía. Pero todo se ha enfocado a esa misión colosal, la que nos ha unido a todos, la que nos ha llevado a hacerlo de la manera más rápida y eficaz que ha sido posible", remarcó.

Si bien falta confirmación con los resultados de la autopsia y por parte de la Justicia, se estima que Julen perdió la vida como consecuencia de haber caído en un pozo de prospección de agua de más de 100 metros de profundidad y apenas unos 20 de diámetro, que no tenía ningún tipo de protección.

El delegado del gobierno hizo un llamado público relacionado con las circunstancias del accidente: "A todo aquel que haya realizado un pozo ilegal, todavía está a tiempo aún de sellarlo", afirmó.

Con información de la agencia Télam y El País

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.