¿Explanada de las Mezquitas o el Monte del Templo? Un sitio en disputa, en medio de una controversia en la Unesco
Lugar sagrado para islámicos y judíos, el monte Moria, en Jerusalén, es centro de una disputa milenaria
1 minuto de lectura'
LA NACION
Ya desde el nombre del lugar, la Explanada de las Mezquitas o el Monte del Templo divide irreconciliablemente a islámicos y judíos en la disputa por una misma superficie de unas 15 hectáreas considerada sagrada por ambas religiones, y a la que cada uno llama de manera diferente. El monte quedó hoy de nuevo en el centro de una controversia, después de que la Unesco aprobara una resolución que hace referencia sólo a los vínculos islámicos con ese sitio.
- En los textos sagrados del judaísmo y el islam se hace referencia a que aproximadamente en el año 1850 AC en el monte Moria es donde Abraham, el padre de los creyentes, intenta sacrificar a su hijo. Los judíos sostienen que ese hijo es Isaac, hijo de de Sara, su esposa, mientras que los musulmanes creen que se trataba de Ismael, hijo de Agar, su esclava.
- Hacia el año 925 AC el rey Salomón construye allí el primer Templo de Jerusalén que tenía en su interior el Arca de la Alianza, el cofre sagrado con las Tablas de la Ley. Tras ser destruido, en el año 515 AC se construye el segundo templo, que es renovado y ampliado por Herodes en el 19 AC. En el año 70 de la era cristiana el emperador Tito destruye ese templo y lo único que queda hasta el día de hoy es el muro occidental, llamado Muro de los Lamentos, el lugar de oración más sagrado de los judíos.
- Para el islam, el monte Moria es el tercer lugar sagrado, después de La Meca y Medina, en Arabia Saudita. En el año 632, cuando muere el profeta Mahoma, un caballo alado lo lleva desde La Meca a ese monte en Jerusalén (Al Quds, en árabe), y desde allí el profeta asciende a los cielos.
- Hacia el año 688 los musulmanes construyeron allí el Domo de la Roca, uno de los edificios más reconocibles de Jerusalén por la enorme cúpula dorada que corona un octógono. El centro de la cúpula está exactamente sobre la roca del sacrificio de Abraham. A pocos metros de allí se construyó veinte años más tarde la mezquita de Al-Aqsa. Por eso los islámicos denominan todo el sector como "La explanada de las mezquitas".
- Para los judíos es en ese mismo sitio donde deberá construirse el tercer y último templo con la llegada del Mesías. Cuando Israel tomó el control de esa parte de Jerusalén después de la Guerra de Seis Días en 1967, los dirigentes israelíes permitieron a una fundación religiosa islámica tener autoridad sobre el Monte del templo y el Domo de la Roca como una manera de ayudar a mantener la paz.
- Así, los judíos oran en el Muro de los lamentos y los islámicos del otro lado de la pared, en la Explanada de las Mezquitas. Pero los judíos reivindican el derecho a rezar también del otro lado del muro. En el año 2000, tras una visita del premier israelí Ariel Sharon a la Explanada, estalló la llamada Intifada de Al-Aqsa.
- La resolución adoptada ahora por la Unesco ignora todo vínculo entre el Monte del Templo y el judaísmo, limitándose a considerar un lugar de culto musulmán.
- El consejo ejecutivo de la Unesco refrendó lo votado el pasado jueves en la comisión, pese a que México pidió anoche cambiar su voto a una abstención, algo que finalmente no fue aceptado por el organismo de la ONU con sede en París. Así, 24 países votaron a favor -entre ellos México-, seis en contra, hubo 26 abstenciones y dos países ausentes.
LA NACION
Más leídas de El Mundo
- 1
Tras la euforia por la caída de Maduro, la diáspora venezolana ahora se plantea cuándo habrá condiciones para volver
- 2
Murió un policía que estaba arrestado acusado de “traición a la patria” en Venezuela
3Las protestas en Irán se extienden a más de 100 ciudades, el régimen redobla la represión y Trump lanza otra advertencia
- 4
Un cantante colombiano murió tras estrellarse su avioneta: había soñado que sufría un accidente aéreo


