G20: Bolsonaro sale al cruce de Macron por el acuerdo Mercosur-UE

Bolsonaro recibió ayer en su casa de Río de Janeiro al consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, que hizo una fugaz escala de camino a Buenos Aires para participar de la Cumbre del G-20
Bolsonaro recibió ayer en su casa de Río de Janeiro al consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, que hizo una fugaz escala de camino a Buenos Aires para participar de la Cumbre del G-20 Fuente: AP
Alberto Armendáriz
(0)
30 de noviembre de 2018  • 13:25

RÍO DE JANEIRO.- En una clara respuesta al presidente francés, Emmanuel Macron , que advirtió que los cuestionamientos de Jair Bolsonaro al Acuerdo de París sobre cambio climático pueden entorpecer la firma de un demorado tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, el mandatario electo de Brasil rechazó que su país vaya a someterse a pactos internacionales que limiten su soberanía.

"Sujetar automáticamente nuestro territorio, leyes y soberanía a los planteos de otras naciones está fuera de consideración", escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter, sin referirse de manera específica a los dichos de Macron.

Durante toda la campaña electoral, Bolsonaro criticó el Acuerdo de París -firmado en 2015 por 195 países- porque él considera que pondría la Amazonia brasileña bajo resguardo internacional. Erróneamente cita una propuesta nunca incluida en aquel tratado para que se establezca un corredor de protección ecológica desde el Atlántico hasta los Andes, pasando por el Amazonas, apodado "Triple A".

"Es legítimo que los países en el mundo defiendan sus intereses y estamos dispuestos a dialogar siempre, pero defenderemos los intereses de Brasil y de los brasileños", agregó en las redes sociales Bolsonaro, quien amenazó con retirar a Brasil del Acuerdo de París si no se renegocian algunos de sus puntos.

Bolsonaro, que duda que el calentamiento global sea resultado de las actividades industriales humanas y la deforestación, denunció el activismo ambientalista como alarmista y parte de una ideología de izquierda mundial que pretende condicionar a los países en desarrollo. Dijo que terminará con las políticas de demarcación de tierras indígenas y de protección natural para impulsar el agronegocio -sector clave de la economía brasileña-, la minería y las grandes obras de infraestructura. También despertó fuerte malestar su intención -luego descartada, por ahora- de fusionar el Ministerio de Medio Ambiente con el de Agricultura.

Macron habló de las trabas para el acuerdo entre UE y Mercosur

02:44
Video

Prudencia

Más tarde, Bolsonaro fue abordado por la prensa directamente sobre las declaraciones de Macron, y dijo que le había recomendado a su futuro canciller, Ernesto Araújo, que el Mercosur tenga "más prudencia" en las negociaciones con la UE, para no apurarse a sellar un trato que perjudique a Brasil.

El presidente electo brasileño, que duda que el calentamiento global sea resultado de las actividades industriales humanas y la deforestación, ha denunciado el activismo ambientalista como alarmista y parte de una ideología de izquierda mundial

"Macron está defendiendo a Francia. Ese acuerdo entre el Mercosur y la UE impacta sobre intereses de Francia, un país también volcado al agronegocio. Desde el momento en que quieren disminuir la cantidad de nuestras exportaciones, lógicamente no pueden contar con nuestro apoyo. Pero no es un no definitivo, negociaremos", resaltó.

Como parte de la definición de cómo será su gobierno, Bolsonaro anunció que el almirante Bento Costa Lima -exdirector general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la marina- será su ministro de Minas y Energía, con el cual ya suman siete los militares de su futuro gabinete.

Aunque había prometido reducir a la mitad los actuales 29 ministerios, ya lleva designados 20 ministros, entre ellos, cinco exmiembros del Ejército, uno de la Fuerza Aérea y ahora otro de la Marina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.