Imputan al ex primer ministro escocés por acoso sexual

El ex-primer ministro de Escocia, Alex Salmond tras ser detenido por presuntos acosos sexuales a miembros de su partido
El ex-primer ministro de Escocia, Alex Salmond tras ser detenido por presuntos acosos sexuales a miembros de su partido Fuente: Reuters - Crédito: Russell Cheyne
(0)
24 de enero de 2019  • 11:56

Alex Salmond, el ex primer ministro escocés que condujo a un referéndum sobre la independencia de Escocia fue detenido e imputado hoy, en el marco de una investigación por un presunto acoso sexual en 2013, fecha en la que estaba al mando del gobierno.

Según informaron los medios escoceses, el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) que inició el movimiento independentista donde triunfó el no fue "detenido e imputado" por las denuncias de acoso sexual que dos mujeres de su propio equipo hicieron por un hecho que habría ocurrido en la residencia oficial del ex primer ministro.

El escándalo dividió al partido y la sucesora en el gobierno, Nicola Sturgeon expresó su "enorme tristeza" al ver irse a quien fue su "amigo y mentor durante tres décadas", pero marcó un quiebre al remarcar que las denuncias no se podían "ocultar debajo de la alfombra".

"La causa de la independencia, a la que él y yo hemos dedicado toda nuestra vida, va más allá del caso de un solo individuo", dijo Sturgeon antes de que Salmond anunciara su desvinculación con el SNP, del que fue miembro 45 años y dirigente durante 20. El referéndum buscaba romper la relación comercial entre Inglaterra, Escocia y Gales (Reino Unido) y era fuertemente criticado por David Cameron , el mandatario Ingles del momento.

Partido dividido

El ex mandatario, que lideró el gobierno escoses durante 10 años -desde el 2007 hasta el 2017-, buscó evitar disensiones en el seno del partido y alejar los posibles ataques del resto de partidos hacia el SNP. Pero su salida no impidió que se produjera un cisma dentro del SNP entre los que apoyan al Salmond y quienes defienden a Sturgeon ya que las denunciantes son miembros del partido y fue el actual gobierno escocés quien informó a la policía de las acusaciones.

Salmond negó las acusaciones y rechazó la investigación interna dentro del partido. Había logrado a principios de enero que se declare "injusta desde el punto de vista del procedimiento" la investigación del exlíder independentista e inició un proceso de recaudación de fondos para ayudarle a pagar los honorarios legales de su defensa, causando gran indignación.

Miembros opositores se burlaron del ex primer ministro y el portavoz de los nacionalistas escoceses lo describió como el "mas famoso de los ex primeros ministros que pide dinero a los partidarios del SNP para demandar al gobierno que él dirigía".

El referéndum por el que pasará a la historia Salmond fue también lo que lo llevó unas semanas mas tarde, a la dimisión y posterior reemplazo por Sturgeon.

Carrera política

Exfuncionario y economista del Banco de Escocia, el destino del Salmond cambió cuando tomó las riendas del Partido Nacional Escocés en 1990, una formación muy heterogénea que ayudó a reorientar.

Después de abandonar la formación en 2000, volvió a dirigirla y fue elegido primer ministro de Escocia en 2007.

En 2011, bajo su liderazgo, el SNP obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento escocés de Holyrood, lo que dio al partido la esperanza de que la independencia de Escocia estaba al alcance de la mano.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.