Irán promete "castigar" el asesinato de su principal científico nuclear y apunta a Israel

Una foto der la televisión estatal de Irán (IRIB) muestra el auto dañado del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh después de que fuera atacado cerca de Teherán
Una foto der la televisión estatal de Irán (IRIB) muestra el auto dañado del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh después de que fuera atacado cerca de Teherán Fuente: AFP
(0)
28 de noviembre de 2020  • 12:24

TEHERÁN.- El régimen iraní acusó hoy a Israel por el asesinato de su principal científico nuclear, Mohsen Fakhrizadeh, y llamó a "castigar" su muerte, lo que puso en alerta a las embajadas israelíes de todo el mundo por un posible atentado.

En un comunicado en su sitio oficial, el líder supremo, Alí Khamenei, pidió "hacer un seguimiento de este crimen y ciertamente castigar a los perpetradores y responsables, y... continuar los esfuerzos científicos y técnicos de este mártir en todos los campos en los que estaba trabajando".

Por su parte el presidente Hassan Rohani acusó directamente a Israel de querer sembrar el "caos" con el asesinato.

"Una vez más, las despiadadas manos de la arrogancia global, con el usurpador régimen sionista como mercenario, se han manchado con la sangre de un hijo de esta nación", dijo Rohani. Las autoridades iraníes utilizan la expresión "arrogancia global" para referirse a Estados Unidos.

Mohsen Fakhrizadeh, de 59 años, jefe del Departamento de investigación e innovación del ministerio de Defensa, resultó "gravemente herido" cuando su coche fue atacado por varios individuos, que se enfrentaron a tiros con su equipo de seguridad y murió poco después.

"La nación iraní es demasiado inteligente como para caer en la trampa de la conspiración de los sionistas. Están pensando en crear el caos, pero deberían saber que hemos visto sus intenciones y no tendrán éxito", agregó por su parte Rohani, en un discurso transmitido por televisión.

El mandatario se comprometió también a que la muerte de este experto "no perturbe" los avances científicos del país y consideró que su asesinato se debía a la "incapacidad" de los enemigos de Irán de impedir su desarrollo.

"Los enemigos de Irán deberían saber que la valentía del pueblo y de los responsables iraníes es tal que este acto criminal no quedará sin consecuencias", agregó el mandatario.

Alerta

Los medios israelíes afirmaron hoy que su país puso en alerta a sus embajadas en todo el mundo por temor a una represalia. Cuando fue consultado sobre el tema un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí respondió que "no comentan sobre asuntos relacionados con la seguridad", igual que ayer la Oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu declinó manifestarse ante las acusaciones que lo responsabilizan del asesinato junto a Estados Unidos.

Alemania alertó hoy sobre el riesgo de una escalada, tras el asesinato de este científico y pidió a las partes "que renuncien a acciones que podrían agravar la situación".

"A pocas semanas de la llegada de un nuevo gobierno a Estados Unidos necesitamos conservar los márgenes de diálogo existentes para poder resolver con negociaciones el conflicto por el programa nuclear iraní", dijo un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín.

El científico asesinado había sido calificado por Netanyahu como "padre" del programa iraní que tiene por fin dotarse arma nuclear, unas intenciones que Irán siempre ha negado.

Además, el departamento de Estado norteamericano indicó en 2008 que Fakhrizadeh llevaba a cabo "actividades y transacciones que contribuían al desarrollo del programa nuclear de Irán".

Cambio de gobierno

El asesinato se produce a menos de dos meses de la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, vencedor de los comicios del 3 de noviembre.

Biden prevé modificar la política estadounidense con Irán, después de que Donald Trump decidiera retirar de manera unilateral a su país del acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní. Washington restableció a partir de entonces las sanciones contra Teherán.

Por su parte el movimiento libanés proiraní Hezbollah, que muchas veces actúa como brazo armado de Teherán, condenó el asesinato del científico, perpetrado "por bandas criminales y terroristas para impedir que la República islámica (...) preserve sus progresos científicos y su independencia política e intelectual".

Poco se sabe del trabajo que realizaba realmente este científico. El viernes por la noche, el ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, indicó que había tenido un "importante papel en las innovaciones de defensa".

"Gestionaba la defensa nuclear y hacía un gran trabajo", añadió, sin dar más precisiones.

El director de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA), Ali Akbar Salehi, explicó que mantenía con el fallecido "una buena cooperación, en particular en el ámbito de la defensa antinuclear".

Fakhrizadeh estaba hoy en la primera página de toda la prensa iraní. "Ojo por ojo. Sionistas, estén preparados", titulaba el diario ultraconservador Kayhan.

Varios científicos especializados en el ámbito nuclear iraní fueron asesinados en los últimos años. Teherán responsabiliza sistemáticamente a Israel de estas muertes.

Agencia AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.