La fiscalía reformula su acusación contra Trump por la interferencia electoral tras un fallo de la Corte Suprema
El fiscal especial Jack Smith modificó la acusación contra el expresidente por sus esfuerzos para revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, pero mantiene los cargos penales
5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- En plena campaña presidencial en Estados Unidos de cara a los comicios del 5 de noviembre, el fiscal especial Jack Smith presentó este martes una nueva acusación contra el exmandatario y candidato Donald Trump por sus esfuerzos para revertir la elección presidencial de 2020 que mantiene los mismos cargos penales, pero limita las acusaciones en su contra luego de un fallo de la Corte Suprema que otorga amplia inmunidad a los expresidentes.
Uno de los cambios más destacados entre la acusación revisada, que tiene 36 páginas, y la original, de 45, es que el equipo de Smith eliminó las acusaciones que señalaban que Trump intentó presionar al Departamento de Justicia para que apoyara sus falsas afirmaciones de que la elección había sido manipulada.
En el caso penal actualizado ya no se menciona como co-conspirador a Jeffrey Clark, un funcionario del Departamento de Justicia que defendió las falsas acusaciones de Trump sobre fraude electoral. Los co-conspiradores de Trump no fueron nombrados en ninguna de las acusaciones, pero han sido identificados a través de registros públicos y otros medios.
En su fallo sobre la inmunidad, la Corte Suprema decidió que Trump no podía ser acusado penalmente por sus interacciones con funcionarios del Departamento de Justicia, ya que esas actividades se consideran parte de las funciones oficiales del presidente.
La oficina del fiscal especial dijo que la acusación actualizada, presentada en un tribunal federal en Washington, fue emitida por un gran jurado que no había escuchado previamente pruebas en el caso.
El fiscal Jack Smith pidió ayer a una corte federal de apelaciones de Estados Unidos que anule el fallo de una jueza que desestimó los cargos contra el expresidente Donald Trump por haberse llevado documentos confidenciales cuando se marchó de la Casa Blanca.
Aunque la corte fallara a favor del fiscal Smith, un posible juicio de Trump no podría celebrarse antes de las elecciones del 5 de noviembre.
A pesar de los cambios, gran parte de la acusación original permanece intacta. Trump sigue enfrentando los mismos cuatro cargos, que incluyen conspirar para defraudar a Estados Unidos, obstruir la certificación de las elecciones en el Capitolio el 6 de enero de 2021, y privar a millones de estadounidenses del derecho a que sus votos sean contados.
La acusación revisada también mantiene varios de los supuestos complots detallados en la versión original.
Trump sigue acusado de colaborar con sus subordinados para crear listas falsas de electores que afirmaban que había ganado en varios estados clave que en realidad fueron ganados por el presidente Biden. Además, continúa enfrentando cargos por presionar a su vicepresidente, Mike Pence, para que manipulara la certificación del 6 de enero a su favor en el Capitolio.
El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, escribió que las interacciones entre Trump y Pence equivalían a una conducta oficial por la cual “Trump es al menos presuntamente inmune al procesamiento”.
La pregunta, escribió Roberts, es si el gobierno puede refutar “esa presunción de inmunidad”.
La acusación previa
En 2023, un jurado investigador acusó al expresidente Donald Trump de cuatro cargos penales en el caso del fiscal especial Jack Smith sobre los esfuerzos por anular las elecciones de 2020, los cuales condujeron al asalto al Capitolio norteamericano 6 de enero de 2021.
La investigación de Smith apuntaba directamente a los intentos del exmandatario por permanecer en la Casa Blanca luego de perder las elecciones, y de socavar la larga tradición estadounidense de una transferencia pacífica del poder presidencial.
Los cargos que enfrentaba el expresidente eran conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un acto oficial, obstrucción e intento de obstruir un acto oficial y conspiración contra los derechos de otros.

“Durante más de dos meses después del día de las elecciones, el 3 de noviembre de 2020, el acusado difundió mentiras de que hubo un fraude que determinó el resultado de las elecciones y que en realidad él había ganado”, dice la acusación.
“Estas afirmaciones eran falsas y el acusado sabía que eran falsas”, agregó el documento, refiriéndose a Trump. “Pero el acusado las difundió de todos modos, para hacer que sus afirmaciones falsas parecieran legítimas, para crear una atmósfera intensa de desconfianza e ira, y para erosionar la fe pública en la administración de las elecciones”.

Según Smith, el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de los seguidores de Trump fue impulsado por mentiras que buscaban impedir la certificación de la victoria electoral de su oponente demócrata, Joe Biden.
Ese día, Trump dio un discurso ante sus seguidores reunidos cerca de la Casa Blanca, instándolos a “luchar como demonios” contra los resultados de las elecciones presidenciales que iban a ser certificados en el Capitolio. Finalmente, miles de sus seguidores atacaron el Capitolio en Washington.
Agencias AP y Reuters, y diario The New York Times
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Triunfo para Trump en Texas. Abbott celebra el fallo supremo que valida su mapa electoral para 2026
Desconexión. Un experimento reveló que evitar cierto contenido de X reduce la ira, el odio y eleva la tolerancia
Quién ganó las elecciones en Jersey City: se definió la alcaldía entre James Solomon y Jim McGreevey Resultados.
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
2La UE le impuso una multa de 120 millones de euros a X y el gobierno de Trump ya le respondió
- 3
Investigan cinco drones militares detectados en la ruta del avión de Zelensky en su llegada a Dublín
4Relaciones abiertas: “Cuando celebramos nuestro décimo aniversario de boda, le pregunté a mi marido si quería que abriéramos nuestra relación a terceras personas”





