Los acusadores de Barros pedirán garantías al Vaticano

Quieren independencia, transparencia y confidencialidad para aceptar colaborar
Federico Grünewald
(0)
31 de enero de 2018  

SANTIAGO, Chile.- La designación del arzobispo maltés Charles Scicluna para investigar el supuesto encubrimiento de abusos por parte de Juan Barros fue informada en Chile por la Conferencia Episcopal. En una declaración, los obispos indicaron que el nombramiento "demuestra que el paso del Papa por Chile, además de sus luminosos mensajes y homilías, ha significado para él una actitud de verdadera escucha y cercanía hacia la realidad y los desafíos de la sociedad chilena y de la Iglesia".

"El obispo Barros se encuentra hoy en una actividad fuera de la ciudad [...] y todo lo que disponga el Papa lo acoge con fe y alegría, pidiendo a Dios que resplandezca la verdad", informó en otro comunicado el obispado de Osorno.

El vocero del Episcopado, Jaime Coiro, agregó que el itinerario de Scicluna aún no está confirmado, pero contó que su agenda contempla no solamente entrevistar a las víctimas o denunciantes, sino también "a terceros", incluso Fernando Karadima, sacerdote en cuyo castigo de por vida el obispo de Malta fue clave.

El trabajo de Charles Scicluna se concentrará en Santiago. En Laicos de Osorno, el grupo de fieles que pide la renuncia de Barros y que protestó frente a cada recorrido del Papa en Chile, esperan que Scicluna visite la ciudad y su vocero, Juan Carlos Claret, explicó a LA NACION que pedirán tres garantías al enviado del Vaticano: "Independencia y autonomía del tribunal, transparencia y bilateralidad de las audiencias y confidencialidad".

Claret calcula que mínimo deberían ser cuatro los testimonios que indiquen al obispo Barros como encubridor de los abusos de Fernando Karadima.

"Deberían sumarse sacerdotes de la parroquia El Bosque, en Santiago, donde se cometieron los delitos, y testimonios de abuso de poder en los obispados de Iquique, Valparaíso, el castrense y el de Osorno, donde estuvo Juan Barros", agregó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?